Resumen :
La aportación, una serie pictórico-escultórica compuesta por 9 piezas, se comenzó en 2017 con motivo de
la invitación a realizar una exposición individual en la Galería SET Espai d'Art (Valencia), tratando por
primera vez en la investigación aplicada personal la crítica del amor romántico, introduciendo el uso
experimental de la pintura sobre cristal y la indagación de la potencialidad escultórica de las armas.
Se revisan algunas de las cuestiones, los afectos y los placeres planteados por el neohelenismo del siglo
XVIII y el siglo XIX en el contexto cultural europeo. Desde las relecturas del arte renacentista y la pervivencia
del academicismo se abordaron temas e iconografías clásicas como la mitología o ciertos costumbrismos
que sirvieron como coartadas arcádicas para conducir placeres denostados; tales como la pedagogía homosexual de inspiración griega, las amistades homosociales o la exaltación de las relaciones masculinas
maestro-discípulo. En ese orden de sentido, el paisaje también es planteado como un recuerdo o una
pulsión de una Edad de Oro perdida; naturaleza salvaje siempre floreciente donde los pastores y los dioses
exhibían sin pudor sus cuerpos y sus deseos. "F*** day" aborda dichos espacios vaciados del amor
romántico entre hombres. En el proyecto se abordan los referentes temáticos del cristal y las armas para
configurar escenarios de vulnerabilidad. Por un lado, la superposición de diferentes capas transparentes
velan y dejan ver ciertos afectos sublimados. Por otro lado, sirven como excusa para hablar de la violencia,
el terror y la desesperación diurna que subyacen en una situación de desamor y de caída de los ideales
románticos. La aportación se suma con ello al debate contemporáneo en torno a la toxicidad del amor
romántico (como la política cultural de las emociones, según Sarah Ahmed).
Desde una metodología basada en artes, se abrió por primera vez en mi producción una línea de
investigación enmarcada en la creación de obras interdisciplinares entre la pintura, la escultura y la
instalación. Formal y procedimentalmente, se experimentó con la pintura de óleo, acrílico y esmalte en
spray sobre vidrio de diferentes grosores y se utilizaron en combinación con otros materiales de gran
dureza como ladrillos, adoquines, cadenas o armas (dagas, alabardas o shuriken). Se tomaron dos pautas
principales en la composición de las obras: a) la fragilidad literal a través del montaje expositivo (láminas
de cristal apoyadas sobre ladrillo o tornillo sin otro tipo de sujeción), y b) la tensión que produce la relación
entre materiales connotados de diferente dureza (dagas apoyadas o clavadas sobre la pared junto a las
piezas pictóricas en cristal, invitando a su destrucción). Dicha metodología se estructuró en 2 fases:___ 1)
La revisión de diferentes obras artísticas pictóricas y fotográficas de diferente temática (paisaje, retrato,
homosociabilidad, mitología) en el marco del helenismo del siglo XVIII y XIX, tales como Arnold Böcklin,
Hans von Marées, Simeon Solomon, los Deutsch-Römer, Henry Scott Tuke Wilhelm von Gloeden, Guglielmo
Plüschow y Vincenzo Galdi. También se tomaron en cuenta las teorías y descripciones de obras clásicas por
parte de J.J. Winckelmann. En ese sentido se abordó la cuestión del fondo, del espacio vaciado y de la
propia ventana-marco desde donde se mira y se conceptualiza la realidad de acuerdo a los cánones
abordados. En este caso la figura humana fue abordada desde su ausencia. _____ 2) La producción de 8
piezas: 7 fueron producidas en 2017, de las cuales 6 eran piezas de pared con materiales como óleo y spray
sobre cristal, ladrillos, machetes, navajas, cuchillos lanzadores o shuriken. 2 fueron producidas en 2019,
donde se sumaron elementos como fotografías polaroid o cadenas de metal.
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