Título : Transferencia de conocimiento para la innovación en las organizaciones periodísticas. Estudio de casos españoles |
Autor : Valero-Pastor, José María Carvajal, Miguel |
Editor : Historia de los Sistemas Informativos |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/31124 |
Resumen :
Introducción: La transferencia de conocimientos fluida es indispensable para la reproducción de las mejores prácticas y la potenciación de los resultados en las organizaciones. En la industria mediática, considerada de alto riesgo, el proceso es esencial, pues permite que la cultura de las compañías se impregne de carácter innovador y los trabajadores entiendan la necesidad de adaptarse al cobstante cambio. Metodología: En este artículo se emplea la observación no participante y las entrevistas con los responsables de cuatro organizaciones periodísticas españolas —El Confidencial,Vocento, Civio y WeblogsSL— para explorar qué importancia conceden a la transferencia, qué métodos emplean para permitirla y qué obstáculos y potenciadores encuentran en el proceso. Resultados y discusión: Se comprueba que, tanto los métodos como los condicionantes para la transferencia de los casos estudiados —como la carga de trabajo, la utilidad atribuida a los conocimientos y la confianza entre el emisor y el receptor— coinciden con los de otras industrias a nivel internacional. Introduction: Fluid knowledge transfer is essential to for the transmission of best practices and for improving organizational performance. In the media sector, which several authors consider to be a “high risk” industry, this process is even more important because it increases the innovative strength of the organisational culture and allows professionals to become aware of the need to adapt themselves to the changing environment. Methods: This paper uses non-participant observation and interviews with the heads of knowledge transfer of four Spanish news media companies —El Confidencial, Vocento, Civio and Weblogs SL— to explore the importance they give to knowledge transfer, the methods they use to achieve it as well as the barriers and drivers they encounter in the process. Results and discussion: The results confirm that the knowledge transfer mechanisms and conditions detected within the media companies under study, such as workload, usefulness attributed to knowledge and sender-receiver trust, are similar to those existing in international industries.
|
Palabras clave/Materias: Transferencia de conocimiento innovación mediática cultura organizacional El Confidencial Vocento Civio Knowledge transfer media innovation organisational culture |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1376 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
|