Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30993

Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la colección del IVAM (1968-1986)


Vista previa

Ver/Abrir:
 CAT_JuegosDeEstudio.pdf

8,08 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la colección del IVAM (1968-1986)
Autor :
Moreno Pérez, Javier
Sentamans Gómez, Tatiana
Editor :
Generalitat Valenciana
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2020
Enlace al recurso:
https://cultura.umh.es/es/publicacions/quaderns-dart/
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30993
Resumen :
Propuesta curatorial y editorial de investigación que gira conceptualmente alrededor de la figura del/la artista y de su proceso creativo en un período televisado de enorme transformación tecnológica y a su vez, de revueltas y vindicaciones por los derechos civiles (1968-1986). En la 1a exposición participan los artistas internacionales Dara Birnbaum, Bruce Nauman, Peter Fischli & David Weiss, Richard Serra y John Whitney. En la 2a muestra participan los artistas Valle Galera, Andrea Canepa, Joan Morey, Fito Conesa y Mariana Portela Echevarri, y dialogaron con las obras de referencia en una publicación. Conceptualmente, se revisó la Colección de vídeo arte del IVAM desde la noción de experimentación subjetiva del/de la artista en el espacio de su taller. Nos enfocamos en el período comprendido entre los '60 y los '80, décadas fundacionales y de eclosión del vídeo experimental. Se estudiaron numerosas obras de los artistas analizando las complejas relaciones entre imagen, poder, cultura, representación, visibilidad y producción de sentido. El proyecto quedaba así atravesado por varias líneas complementarias que permitían el acercamiento al medio videográfico estadounidense y europeo: la experimentación con la representación cinemática y el found footage (Birbaum); la creación de dispositivos electrónicos programables como la computadora analógica mecánica y el juego con las secuencias (Whitney); la relación entre cuerpo, espacio e imagen en movimiento o video- acción (Nauman); un primitivismo que busca las posibilidades escultóricas en el nuevo medio (Serra), o un juego que busca los límites de la instalación y el plano secuencia mediante l animación de objetos (Fischli/Weiss).
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Proyectos Artísticos



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.