Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/30993
Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la colección del IVAM (1968-1986)
Título : Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la colección del IVAM (1968-1986) |
Autor : Moreno Pérez, Javier Sentamans Gómez, Tatiana |
Editor : Generalitat Valenciana |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2020 |
Enlace al recurso: https://cultura.umh.es/es/publicacions/quaderns-dart/ |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30993 |
Resumen :
Propuesta curatorial y editorial de investigación que gira conceptualmente alrededor de la
figura del/la artista y de su proceso creativo en un período televisado de enorme
transformación tecnológica y a su vez, de revueltas y vindicaciones por los derechos civiles
(1968-1986). En la 1a exposición participan los artistas internacionales Dara Birnbaum, Bruce
Nauman, Peter Fischli & David Weiss, Richard Serra y John Whitney. En la 2a muestra
participan los artistas Valle Galera, Andrea Canepa, Joan Morey, Fito Conesa y Mariana
Portela Echevarri, y dialogaron con las obras de referencia en una publicación.
Conceptualmente, se revisó la Colección de vídeo arte del IVAM desde la noción de
experimentación subjetiva del/de la artista en el espacio de su taller. Nos enfocamos en el
período comprendido entre los '60 y los '80, décadas fundacionales y de eclosión del vídeo
experimental. Se estudiaron numerosas obras de los artistas analizando las complejas
relaciones entre imagen, poder, cultura, representación, visibilidad y producción de sentido.
El proyecto quedaba así atravesado por varias líneas complementarias que permitían el
acercamiento al medio videográfico estadounidense y europeo: la experimentación con la
representación cinemática y el found footage (Birbaum); la creación de dispositivos
electrónicos programables como la computadora analógica mecánica y el juego con las
secuencias (Whitney); la relación entre cuerpo, espacio e imagen en movimiento o video-
acción (Nauman); un primitivismo que busca las posibilidades escultóricas en el nuevo medio
(Serra), o un juego que busca los límites de la instalación y el plano secuencia mediante l
animación de objetos (Fischli/Weiss).
|
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Proyectos Artísticos
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.