Título : Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas |
Autor : García-Aviles, Jose Alberto Carvajal, Miguel Arias Robles, Félix |
Editor : Historia de los Sistemas Informativos |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2018-02 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30882 |
Resumen :
Introducción. El ecosistema periodístico afronta la aparición de tecnologías y plataformas disruptivas que dificultan su supervivencia en un escenario donde la producción, las audiencias y los modelos de negocio cambian constantemente. Existe el consenso de que la innovación es el recurso necesario para superar estos retos. En este artículo analizamos cómo se origina, se desarrolla y se implanta la innovación en los cibermedios desde la perspectiva de los periodistas. Metodología. La investigación se apoya en 26 entrevistas semiestructuradas a profesionales de una muestra de medios representativa, a lo largo de 2016. Resultados. Los resultados del trabajo de campo abordan el origen y el concepto de innovación, el tipo de innovaciones implementadas en los medios, la organización y los perfiles profesionales. Para los entrevistados, la innovación debe ser “nueva” y tener “éxito”, obedece al deseo de “experimentar”, debe aportar “algo diferente” en el entorno y proviene de la capacidad de “anticiparse a los retos”. La tecnología ocupa un papel relevante y transversal. Los periodistas también valoran las competencias de tipo procedimental, cognoscitivo y actitudinal en la práctica innovadora. Conclusiones. Los profesionales son una fuente clave para conocer los cambios del sector periodístico, porque su visión ayuda a profundizar en áreas de la innovación que suelen quedarse al margen de la perspectiva académica
Introduction. The media industry is facing the emergence of technologies and disruptive platforms that challenge its survival in an environment where audiences, production and business models constantly change. There is a consensus that innovation is a key resource to overcome this uncertainty. This article analyses the origin, development and implementation of innovation in digital news media from the journalists’ point of view. Methods. Our research builds upon the groundwork of 26 semi-structured interviews carried out in 2016 with professional journalists from a sample of innovative media organisations. Results. The results reveal journalists’ perceptions on the concept of innovation, its implementation, typology of innovations and professional profiles. Journalists believe that innovation must be “new” and “successful”, that it responds to the desire to “experiment”, that it must provide “something different” to the organisation, and that it comes from the capacity to “anticipate challenges”. Technology plays a relevant and transversal role. Journalists also value procedural, cognitive and attitudinal competencies in the innovative practice. Conclusions.
Professionals are a key source to identify the changes that have taken place in journalism, because their insights help us understand and delve into the areas of innovation that are usually left out from the academic perspective.
|
Palabras clave/Materias: Innovación en cibermedios práctica periodística organización de los medios modelos de negocio periodismo Media innovation journalism practice digital journalism media organisation business models journalism. |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades. |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1260 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
|