Título : Constelaciones tarológicas. Pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella |
Autor : Costa, Marianne Moreno Pérez, Javier |
Editor : Eduación artística: revista de investigación (EARI) |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2021-12-22 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30828 |
Resumen :
Las constelaciones tarológicas son un sistema de interpretación tridimensional
del Tarot de Marsella con un enfoque artístico y pedagógico. Se enmarcan dentro de la
llamada tarología, una corriente interpretativa (no predictiva) desarrollada por Alejandro
Jodorowsky y Marianne Costa. Tras observar que la lectura iconográfica suele proceder de
una visión ocultista decimonónica, patriarcal y en exceso racional, se ha buscado devolverle
una condición encarnada, que tenga en cuenta al cerebro derecho. Tras diez años de puesta
en práctica en diversos talleres internacionales, este estudio se ha centrado en continuar
poniendo en diálogo la performance con el Tarot de Marsella y en describir su metodología.
En un cruce de saberes donde intervienen disciplinas como la performance, la iconología,
la simbología comparada, la pedagogía o el teatro físico se ha realizado una investigación
experimental y cualitativa recogiendo numerosos testimonios de personas participantes.
Se ha observado que las constelaciones tarológicas pueden devenir en una útil herramienta
de creación o pedagogía artística, potenciando la asociación libre de ideas, el pensamiento
creativo y la aparición de respuestas inesperadas. La variedad simbólica y de personajes que
aparecen en sus escenas, lo convierten en una herramienta inclusiva que permite sinergias
de identificación a cualquier persona. Finalmente devuelve la lectura a una condición
muldimensional
Tarological constelations are a Tarot of Marseille tridimentional interpretative
system based on an artistic and pedagogical scope. It is framed within tarology, an
interpretative (non-predictive) methodology developed by Alejandro Jodorowsky and
Marianne Costa. After observing that traditional iconographical reading usually comes
from a 19th century, occultist, patrical and excessively rational point of view, we aim to
return an embodied condition that takes into account the right side of the brain to it. After
ten years of experience in several international workshops, this dissertation is focused
on continuing to build a dialogue between performance and Tarot of Marseille and on
describing its methodology.
In a cross-meeting of disciplines such as performance, iconography, compared simbology,
pedagogy or physical theatre we have carried on an experimental and qualitative
investigation that gathers together the testimonies of several participants. We have
observed that tarological constelations can end up being a useful creative tool as well as
an art pedagogy. It enhaces free association of ideas, creative thinking and the sudden
apparition of unexpected responses. The variety of symbols and characters that appear in its
scenes make it an inclusive tool that allows synergies of identification able to connect with
anybody. Finally, it gives back to tarot reading a multidimensional condition.
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Palabras clave/Materias: Tarot Pedagogía de la performance Simbología Improvisación Inclusión |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.7203/eari.12.20334 |
Aparece en las colecciones: Artículos - Bellas Artes
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