Abstract:
El cuidado de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) genera
muchas consecuencias negativas tanto a nivel físico como emocional en las personas que
les cuidan. Entre ellos, cansancio físico, estrés, aislamiento social y una inmensa
sobrecarga. Pero estas consecuencias se agravan cuando estas pacientes no solo sufren un
TCA, sino que también presentan rasgos del espectro autista (TEA). Actualmente existen
programas para apoyar y guiar a familiares de personas con un TCA y programas para
ayudar a familiares de personas con TEA pero no existe un programa que incluya las
necesidades y demandas de los familiares de las pacientes que presentan esta
comorbilidad. Es por ello que el objetivo de este estudio ha sido desarrollar una propuesta
de intervención que incluya las principales necesidades de estos familiares. Para ello se ha
desarrollado un programa de 6 sesiones en el que los contenidos incluyen: psicoeducación,
autocuidado, habilidades de comunicación y habilidades de gestión emocional, con el fin de
que puedan afrontar mejor el día a día, disminuir las consecuencias que conllevan estos
trastornos y ayudar en el proceso de recuperación de su hijo/a.
La evaluación de este programa de intervención se realizará con los siguientes
instrumentos: Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Escala de acomodación e
incompetencia con los síntomas alimentarios (AESED), Cuestionario familiar (FQ) y la
Escala de impacto de los síntomas de los trastornos alimentarios (EDSIS).
Caring for someone with an eating disorder (ED) brings about many negative consequences
both physically and emotionally in the people who care of them. These include physical
exhaustion, stress, social isolation, and immense burden. However, these consequences are
further exacerbated when these patients not only suffer from an ED but also exhibit traits of
autism spectrum disorder (ASD). Currently, there are programs to support and assist family
members of individuals with EDs and programs to aid family members of individuals with
ASD, but there is no program that encompasses the needs and demands of the relatives of
the patients who present this comorbidity. Therefore, the objective of this study has been to
develop an intervention proposal that addresses the primary needs of these family members.
To achieve this, a 6-session program has been developed, covering the following topics:
psychoeducation, self-care, communication skills, and emotional management skills, aiming
to better equip them for daily challenges, mitigate the consequences that these disorders
entail and assist in the recovery process of their child.
The evaluation of this intervention program will be conducted using the following
instruments: Depression, anxiety and stress scale, Accommodation and enabling scale for
eating disorders among carers, Family questionnaire and the Eating disorders symptom
impact scale.
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