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dc.contributor.advisorQUILES, YOLANDA-
dc.contributor.authorDutrieux, Roxane Liliosa-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-11-13T15:38:54Z-
dc.date.available2023-11-13T15:38:54Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30122-
dc.description.abstractEl cuidado de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) genera muchas consecuencias negativas tanto a nivel físico como emocional en las personas que les cuidan. Entre ellos, cansancio físico, estrés, aislamiento social y una inmensa sobrecarga. Pero estas consecuencias se agravan cuando estas pacientes no solo sufren un TCA, sino que también presentan rasgos del espectro autista (TEA). Actualmente existen programas para apoyar y guiar a familiares de personas con un TCA y programas para ayudar a familiares de personas con TEA pero no existe un programa que incluya las necesidades y demandas de los familiares de las pacientes que presentan esta comorbilidad. Es por ello que el objetivo de este estudio ha sido desarrollar una propuesta de intervención que incluya las principales necesidades de estos familiares. Para ello se ha desarrollado un programa de 6 sesiones en el que los contenidos incluyen: psicoeducación, autocuidado, habilidades de comunicación y habilidades de gestión emocional, con el fin de que puedan afrontar mejor el día a día, disminuir las consecuencias que conllevan estos trastornos y ayudar en el proceso de recuperación de su hijo/a. La evaluación de este programa de intervención se realizará con los siguientes instrumentos: Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Escala de acomodación e incompetencia con los síntomas alimentarios (AESED), Cuestionario familiar (FQ) y la Escala de impacto de los síntomas de los trastornos alimentarios (EDSIS).es_ES
dc.description.abstractCaring for someone with an eating disorder (ED) brings about many negative consequences both physically and emotionally in the people who care of them. These include physical exhaustion, stress, social isolation, and immense burden. However, these consequences are further exacerbated when these patients not only suffer from an ED but also exhibit traits of autism spectrum disorder (ASD). Currently, there are programs to support and assist family members of individuals with EDs and programs to aid family members of individuals with ASD, but there is no program that encompasses the needs and demands of the relatives of the patients who present this comorbidity. Therefore, the objective of this study has been to develop an intervention proposal that addresses the primary needs of these family members. To achieve this, a 6-session program has been developed, covering the following topics: psychoeducation, self-care, communication skills, and emotional management skills, aiming to better equip them for daily challenges, mitigate the consequences that these disorders entail and assist in the recovery process of their child. The evaluation of this intervention program will be conducted using the following instruments: Depression, anxiety and stress scale, Accommodation and enabling scale for eating disorders among carers, Family questionnaire and the Eating disorders symptom impact scale.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent58es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrastorno conducta alimentariaes_ES
dc.subjecttrastorno espectro autistaes_ES
dc.subjectpadreses_ES
dc.subjectcuidadores principaleses_ES
dc.subjectprograma de intervenciónes_ES
dc.subjecteating disorderes_ES
dc.subjectautism spectrum disorderes_ES
dc.subjectparentses_ES
dc.subjectprimary caregiverses_ES
dc.subjectintervention programes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePropuesta de intervención para familiares de personas con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) con rasgos del espectro autista (TEA)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


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