Resumen :
La campaña por la presidencia de Brasil en 2022 estuvo marcada por la polarización. El candidato Jair Bolsonaro, populista de extrema derecha y que hizo su campaña anterior basada en las redes sociales, tiene en los evangelistas a uno de sus pilares. En los últimos años ha habido un crecimiento en el número de líderes evangelistas que tratan de política en las redes sociales con el fin de influir en el voto de sus seguidores. Este estudio tuvo como objetivo verificar el alcance potencial del discurso de estos líderes, cuánto hablan de política y desinforman. Para ello, analizamos las publicaciones en el Facebook de siete líderes evangelistas con gran representación en las redes sociales, antes de la primera vuelta de las elecciones. Nuestro aporte teórico incluye estudios sobre desinformación y sobre populismo. Los resultados mostraron que estos influencers alcanzan una gran cantidad de seguidores: van desde 1,8 millones hasta 21,5 millones de personas. En nuestra muestra de siete días, tres de los siete influenciadores hablaron sobre política, tema del 20,1% de las publicaciones. De los 30 posts analizados, en el 70% se observó difusión de desinformación
The election for president in Brazil in 2022 was marked by polarization. Can-didate Jair Bolsonaro, a far-right populist who made his previous campaign based on social media, has evangelicals as part of his support base. In recent years, there has been a growth in the number of evan-gelical leaders who deal with politics on social media, with the aim of influencing the vote of their followers. This study ai-med to verify the potential reach of these leaders’ discourse, how much they talk about politics, and if they disseminate disinformation. For this, we analyzed the Facebook posts of seven evangelical leaders with great representation on social networks, before the first round of the elections. Our theoretical basis includes studies on misinfor-mation and populism. The results showed that these influencers reach a large number of followers, ranging from 1.8 million to 21.5 million people. In our seven-day sample, three of the seven influencers talked about politics, the subject of 20.1% of the posts. Of the 30 posts analyzed, 70% of them had disinformation
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