Título : Psicología de la salud con niños y adolescentes: Importante continuar avanzando |
Autor : Fernández-Martínez, Iván |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29053 |
Resumen :
La infancia y la adolescencia representan periodos del desarrollo vital de suma trascendencia los cuales, lamentablemente, no están exentos de la posibilidad de desarrollar enfermedades físicas y problemas o trastornos a nivel psicológico durante su transcurso. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) pone de relieve datos tener en cuenta, indicando que la mitad de los problemas de salud mental se inician antes de los 14 años de edad, mientras que la mayoría de los casos no se detectan ni reciben un tratamiento adecuado. Asimismo, destaca algunos problemas de salud que considera principales (p. ej., enfermedades infecciosas, traumatismos, obesidad, falta de actividad física, consumo de sustancias), incluyendo problemas de salud mental. En relación a esto último apunta que, a nivel mundial, un 16% de la carga de morbilidad y
lesiones entre los 10 y 19 años estarían explicados por los trastornos de salud mental, considerándose la depresión entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en adolescentes. Por ello, se enfatiza la conveniencia de ocuparse, desde edades tempranas, de los problemas de salud mental. No hacerlo puede tener consecuencias tanto en el período actual como en la edad adulta, con repercusiones negativas tanto en su salud física y mental, así como en su calidad de vida.
|
Palabras clave/Materias: niños y adolescentes desarrollo vital nivel psicológico infancia |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.311 |
Aparece en las colecciones: Vol. 11 Núm. 1 (2023)
|