Abstract:
La banda de frecuencia FM (Frecuencia Modulada) se utilizó por primera vez en las radios universitarias en el año 1987. A partir de ese momento se ha ido expandiendo a todas las universidades de España para dotarlas de conocimiento y cultura.
La radio se introdujo en la educación con el propósito de convertirse en un medio en el que la sociedad participara de manera activa desempeñando un papel esencial y cuya función fuera educar, informar, promover y defender los intereses de todas las personas.
Como todo, la radio ha tenido su proceso de evolución y adaptación: uno de los avances más importantes dentro de las comunicaciones es el paso de la modulación de amplitud (AM) a la modulación de frecuencia (FM). De esa manera, se llegó a la revolución digital y ello permitió una mejora en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y un progreso en la calidad de los servicios y un aumento en la diversidad de estos.
Por ello, con el paso del tiempo, la FM se ha visto sometida a decadencia ya que son menos las personas que la escuchan y la edad de estas ha ido en aumento, es decir, que cada vez su uso es menor y las personas que la oyen son más mayores que antaño. En contraposición aparecen nuevos fenómenos como el podcast, el streaming, el DAB, etc., entonces ¿cuál va a ser el fututo de las radios universitarias si la FM se encuentra en decadencia y puede que desaparezca en los próximos años?
Ante la nueva realidad las radios universitarias deberían ir introduciendo espacios para desarrollar las enseñanzas en torno a la industria del podcast y convertirse en laboratorios de sonido, I+D+i con el objetivo de adaptarse a la nueva era digital que les acontece.
The FM frequency band (Frequency Modulation) was used for the first time in university radio stations in 1987. From that moment on, it has been expanding to all universities in Spain to provide them with knowledge and culture.
Radio was introduced in education with the purpose of becoming a medium in which society would actively participate playing an essential role and whose function would be to educate, inform, promote and defend the interests of all people.
Like everything else, radio has undergone a process of evolution and adaptation: one of the most important advances in communications is the transition from amplitude modulation (AM) to frequency modulation (FM). This led to the digital revolution, which allowed an improvement in the information and communication technologies (ICT) sector and progress in the quality of services and an increase in their diversity.
Therefore, over time, FM has been subject to decline as fewer people listen to it and their age has been increasing, i.e. its use is decreasing and the people who listen to it are older than in the past. In contrast, new phenomena such as podcasting, streaming, DAB, etc. are appearing, so what will be the future of university radio if FM is in decline and may disappear in the coming years?
Faced with the new reality, university radio stations should be introducing spaces to develop the teachings around the podcast industry and become sound laboratories, R+D+i with the aim of adapting to the new digital era that befalls them.
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