Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/28600
Educar en diseño de fallas : entrevistas y reflexiones sobre feminismos y disidencias en la cultura fallera
Título : Educar en diseño de fallas : entrevistas y reflexiones sobre feminismos y disidencias en la cultura fallera |
Autor : Solá Llavata, Núria |
Tutor: Huerta, Ricard |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2022-07-04 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/28600 |
Resumen :
Partiendo de la pregunta ¿son o pueden ser las Fallas modelo de concepto de Diseño? se
intenta averiguar la situación actual de esta realidad artística, y valorar hacia dónde se
encamina en sus posibilidades educativas. Educar en Diseño supone valorar todas aquellas
manifestaciones y posibilidades que, como las Fallas, constituyen un entramado visual y
generador de pensamiento individual y colectivo. Analizando el trabajo de artistas,
especialmente el de mujeres artistas, podemos construir la estructura sobre la que asentar las
bases de un diseño pedagógico e innovador en un entorno tan tradicional como el fallero.
También se busca entender el papel, y la aportación que las artistas falleras, hoy todavía en
flagrante minoría en el censo del gremio, ofrecen para conseguir un espacio educativo más
inclusivo e incluyente.
En el año en que Valencia se erige como Capital del Diseño, numerosos estamentos se hacen
eco de las Fallas como paradigma del Arte Contemporáneo. El presente estudio pretende
distinguir, a través de entrevistas a las mujeres creadoras, cuál es el punto actual del
feminismo y de las disidencias LGTBIQ en el panorama actual. Partiendo de esa situación, se
pretende comprender las bases de las posibilidades de futuro a nivel educativo y de
generación de nuevos pensamientos creativos en el campo del Diseño.
|
Palabras clave/Materias: Educación Diseño Fallas Inmovación creativa Mujeres artistas |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.