Título : Working Memory Training in children with
attention deficit hyperactivity disorder: A
systematic review |
Autor : Landínez Martínez, Daniel Quintero López, Catalina Gil Vera, Víctor D. |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27650 |
Resumen :
Working memory training may help children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), but robust evidence from systematic reviews is
lacking. Children with poor Working memory ability struggle with academic and cognitive work compared to similar-aged peers without working memory deficits. Besides, working memory is correlated with inattention and disorganization in those with ADHD. The aim of this systematic review was
to assess the effect of working memory training on symptoms and behaviors of children with ADHD. A search equation was proposed (ADHD OR
attention deficit hyperactivity disorder AND working memory training), with twenty-four studies meeting the inclusion criteria in the Clarivate Analytics
Web of Science Core Collection database. A bibliometric analysis was conducted to identify the importance of the research topic and a citation
network was built to establish the lines of research. Finally, the citation network was exported to Gephi to visualize the research groups studying the
topic. Findings suggest 3 lines of research: (a) Effects of working memory training on working memory, and academic performance in children with
ADHD, (b) Effects of working memory training on executive functioning and child ADHD related symptoms, (c) Effects of working memory training
on brain activity in child ADHD. Implications for clinical practice and school-based interventions are discussed
Entrenamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastorno de atención e hiperactividad: Una Revisión sistemática. El entrenamiento de la
memoria de trabajo puede ayudar a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero faltan pruebas sólidas de revisiones
sistemáticas. Los niños con una capacidad de memoria de trabajo deficiente tienen dificultades en el trabajo académico y cognitivo en comparación
con sus compañeros de edad similar sin déficits de memoria de trabajo. Además, la memoria de trabajo se correlaciona con la falta de atención y
la desorganización en aquellos con TDAH. El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar el efecto del entrenamiento de la memoria de trabajo
en los síntomas y comportamientos de los niños con TDAH. Se empleó una ecuación de búsqueda (TDAH O trastorno por déficit de atención e
hiperactividad Y entrenamiento de la memoria de trabajo), que halló veinticuatro estudios que cumplieron los criterios de inclusión en la base de
datos de la colección central de la Web of Science de Clarivate Analytics. Se realizó un análisis bibliométrico para identificar la importancia del tema
de investigación y se construyó una red de citas para establecer las líneas de investigación. Finalmente, la red de citas se exportó a Gephi para
visualizar los grupos de investigación que estudian el tema. Los resultados sugieren 3 líneas de investigación: (a) Efectos del entrenamiento de la
memoria de trabajo sobre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en niños con TDAH, (b) Efectos del entrenamiento de la memoria de
trabajo sobre el funcionamiento ejecutivo y los síntomas relacionados con el TDAH infantil, (c) Efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo
sobre la actividad cerebral en el TDAH infantil. Se discuten las implicaciones para la práctica clínica y las intervenciones escolares
|
Palabras clave/Materias: ADHD working memory training executive functioning academic performance TDAH entrenamiento de la memoria de trabajo funcionamiento ejecutivo rendimiento académico |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.7 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)
|