Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27650

Working Memory Training in children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review


Vista previa

Ver/Abrir:
 2243_7.pdf

1,47 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Working Memory Training in children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review
Autor :
Landínez Martínez, Daniel
Quintero López, Catalina
Gil Vera, Víctor D.
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27650
Resumen :
Working memory training may help children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), but robust evidence from systematic reviews is lacking. Children with poor Working memory ability struggle with academic and cognitive work compared to similar-aged peers without working memory deficits. Besides, working memory is correlated with inattention and disorganization in those with ADHD. The aim of this systematic review was to assess the effect of working memory training on symptoms and behaviors of children with ADHD. A search equation was proposed (ADHD OR attention deficit hyperactivity disorder AND working memory training), with twenty-four studies meeting the inclusion criteria in the Clarivate Analytics Web of Science Core Collection database. A bibliometric analysis was conducted to identify the importance of the research topic and a citation network was built to establish the lines of research. Finally, the citation network was exported to Gephi to visualize the research groups studying the topic. Findings suggest 3 lines of research: (a) Effects of working memory training on working memory, and academic performance in children with ADHD, (b) Effects of working memory training on executive functioning and child ADHD related symptoms, (c) Effects of working memory training on brain activity in child ADHD. Implications for clinical practice and school-based interventions are discussed
Entrenamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastorno de atención e hiperactividad: Una Revisión sistemática. El entrenamiento de la memoria de trabajo puede ayudar a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero faltan pruebas sólidas de revisiones sistemáticas. Los niños con una capacidad de memoria de trabajo deficiente tienen dificultades en el trabajo académico y cognitivo en comparación con sus compañeros de edad similar sin déficits de memoria de trabajo. Además, la memoria de trabajo se correlaciona con la falta de atención y la desorganización en aquellos con TDAH. El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar el efecto del entrenamiento de la memoria de trabajo en los síntomas y comportamientos de los niños con TDAH. Se empleó una ecuación de búsqueda (TDAH O trastorno por déficit de atención e hiperactividad Y entrenamiento de la memoria de trabajo), que halló veinticuatro estudios que cumplieron los criterios de inclusión en la base de datos de la colección central de la Web of Science de Clarivate Analytics. Se realizó un análisis bibliométrico para identificar la importancia del tema de investigación y se construyó una red de citas para establecer las líneas de investigación. Finalmente, la red de citas se exportó a Gephi para visualizar los grupos de investigación que estudian el tema. Los resultados sugieren 3 líneas de investigación: (a) Efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en niños con TDAH, (b) Efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre el funcionamiento ejecutivo y los síntomas relacionados con el TDAH infantil, (c) Efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre la actividad cerebral en el TDAH infantil. Se discuten las implicaciones para la práctica clínica y las intervenciones escolares
Palabras clave/Materias:
ADHD
working memory training
executive functioning
academic performance
TDAH
entrenamiento de la memoria de trabajo
funcionamiento ejecutivo
rendimiento académico
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.7
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.