Título : El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión
narrativa |
Autor : Molina Torres, Jonatan Orgilés, Mireia Servera, Mateu |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27648 |
Resumen :
El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo muy heterogéneo y altamente prevalente en población infanto-juvenil. La detección del TDAH en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años) permitiría intervenir de manera precoz, reducir sus síntomas y modificar
el curso del trastorno. El presente estudio tiene como objetivo revisar de manera narrativa el concepto del TDAH en población preescolar, sus
características, los instrumentos que permiten su detección y los tratamientos disponibles. Los síntomas clínicos del TDAH en preescolares no son
tan frecuentes como se ha pensado tradicionalmente y además presentan una gran validez predictiva, manteniéndose con frecuencia a lo largo de
los años. La presentación del TDAH más frecuente en esta etapa es la hiperactiva/impulsiva y las presentaciones con predominancia de inatención
aparecen con poca frecuencia. La evaluación del TDAH abarca la detección de psicopatología general que pueda ser comórbida al TDAH o bien
que permita un correcto diagnóstico diferencial. Existen escalas de evaluación de síntomas de TDAH que son fiables para la detección clínica del
trastorno y deben combinarse con medidas que evalúen posibles dificultades asociadas. Las intervenciones familiares son las más frecuentemente
utilizadas, no siendo recomendado el tratamiento farmacológico hasta los 6 años. Sin embargo, los resultados de efectividad de los tratamientos
son poco robustos. Es necesaria una intervención preventiva precoz en la etapa preescolar con casos que presenten o estén en riesgo de presentar
TDAH y no “sentarse y esperar” si bien se necesita encontrar intervenciones más efectivas
ADHD in Preschool: A Narrative Review. Attention Deficit Disorder (ADHD) is a very heterogeneous and highly prevalent neurodevelopmental
disorder in children and adolescents. The detection of ADHD in the preschool stage (between 3 and 5 years of age) would allow early intervention, reducing its symptoms and modifying the course of the disorder. The present study aims to review in a narrative way the concept of ADHD in
preschool population, its characteristics, the instruments that allow its detection and the available treatments. The clinical symptoms of ADHD in
preschoolers are not as frequent as traditionally thought and present a high predictive validity, being frequently maintained over the years. The most
common presentation of ADHD at this stage is hyperactive/impulsive and inattentive-dominant presentations occur infrequently. The evaluation of
ADHD includes the detection of general psychopathology that may be comorbid to ADHD or that allows a correct differential diagnosis. Several
ADHD symptom assessment scales are reliable for the clinical detection of the disorder and should be combined with measures that assess possible associated difficulties. Family interventions are the most frequently used, and pharmacological treatment is not recommended until 6 years of
age. However, the results of treatment effectiveness are not very robust. Early preventive intervention is needed in the preschool stage with cases
that present or are at risk of presenting ADHD and not “sit and wait”, although more effective interventions need to be found
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Palabras clave/Materias: Hiperactividad TDAH preescolares evaluación tratamiento ADHD preschool children assessment intervention |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.4 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)
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