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dc.contributor.authorCortés Selva, Laura-
dc.contributor.authorPérez Escolar, Marta-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2022-05-18T09:38:13Z-
dc.date.available2022-05-18T09:38:13Z-
dc.date.created2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/27186-
dc.description.abstractEl diccionario Oxford eligió el término inglés selfie como la palabra del año en 2013. Poco después, la Fundación del Español Urgente (FUNDEU) optó por convertir la adaptación española de este anglicismo, es decir, la locución selfi, en la palabra del año en el 2014. Con ello, el fenómeno selfi o selfie se transformó, no solo en una expresión popularizada en la sociedad, sino también en una práctica recurrente entre la ciudadanía contemporánea. De esta forma, la fotografía parece haberse convertido, ahora más que nunca, en un producto social al que todo el mundo es adicto. Para Senft & Baym (2015), el selfie es un objeto fotográfico que divulga un sentimiento e inicia una relación entre el fotógrafo y la figura fotografiada; pero también es una forma de expresión que permite enviar diferentes mensajes a distintas comunidades y audiencias (Senft & Baym, 2015). El autorretrato se convierte así, en un canal de comunicación entre múltiples actores sociales que busca crear un vínculo emocional entre el emisor y los posibles receptores. Con base en este planteamiento, se diseñó el proyecto de innovación docente I Encuentro selfie UCAM: conviértete en niño por un día1, que tenía, como objetivo principal, incentivar la 1 El presente texto nace en el marco del proyecto I Encuentro selfie UCAM: conviértete en niño por un día (Plan propio de apoyo a la investigación participación de la comunidad universitaria –alumnos, profesores y personal administrativo- para rescatar los valores inherentes de la naturaleza del ser humano, como el narcisismo (Lipovestsky, 2003; 2006) o aquellos más relacionados con la etapa infantil – curiosidad, diversión, sinceridad, etc.-, a través del selfie. A partir de este propósito inicial, se establecen los siguientes objetivos subyacentes: - Utilizar el autorretrato fotográfico como estrategia de reclamo para representar y destacar los rasgos más primigenios de la comunidad universitaria. - Motivar la participación de la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) -alumnos, profesores y personal de administración-, en el I Encuentro selfie, a través de la fotografía. - Organizar un selfie universitario que favorezca, a través de acciones lúdicas o de gamificación, la cohesión y los vínculos de los miembros que conforman la comunidad de la Universidad. - Reforzar la calidad docente con la coordinación de las diferentes prácticas multidisciplinares -que se imparten en distintas asignaturas como un ejercicio transversal didáctico- con la intención de dar forma al I Encuentro selfie UCAM: conviértete en niño por un día.es_ES
dc.formatapplication/mswordes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.other77 - Fotografía. Cinematografíaes_ES
dc.titleEl selfie como expresión interpersonal: estudio de innovación docente sobre fotografía en el entorno universitarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Aparece en las colecciones:
Capítulos de libros Ciencias Sociales y Humanas


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 Capítulo de libro_El selfie como expresión en Acuña, beatriz (1).pdf

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