Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26507

Educación acuática para la prevención


Vista previa

Ver/Abrir:
 4. Educación acuática para la prevención.pdf

561,87 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Educación acuática para la prevención
Autor :
Ortiz, Ana
Moreno Murcia, Juan Antonio
Albarracín Pérez, Apolonia
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2021-10-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26507
Resumen :
Antecedentes: Los ahogamientos son un importante problema de salud pública, con más de 320.000 muertes al año en todo el mundo. Años de investigación y concienciación sobre la necesidad de un cambio en los planteamientos de enseñanza acuática, han destacado en la actualidad, la necesidad de que ésta sea dirigida hacia la adquisición de la competencia que conlleve un real dominio del medio acuático, así como un descenso en las lesiones y ahogamientos en el mismo. Objetivo: El objetivo de este documento es mostrar un posicionamiento sobre la educación acuática con una orientación claramente preventiva. Método: Se revisaron las principales aportaciones bibliográficas a nivel internacional sobre la prevención de ahogamientos así como sobre los temas relativos a la educación acuática preventiva. Resultados: Una vez identificadas las subcompetencias que tendrán que ser abordadas, se detallan, así como las recomendaciones pedagógicas para cada una de ellas. Basado en ello, emergen recomendaciones generales para llevar a cabo todo el proceso educativo, destacando la necesidad de concienciación de toda la población para lograr una prevención de ahogamiento integral de forma universal. Conclusiones: Se podría destacar que, de forma general, la educación acuática debe dar un salto cualitativo, sobrepasando la idea de “saber nadar” como único recurso para no ahogarse. Dando paso a nuevas concepciones y metodologías que sean significativas, y sobre todo que tengan transferencia a entornos variables y en circunstancias de riesgo, no olvidando la situaciones individuales y colectivas en el proceso con una perspectiva cultural adecuada.
Palabras clave/Materias:
Pevención, educación acuática, ahogamientos, competencia acuática, medio acuático, transferencia competencias.
educación acuática
ahogamientos
competencia acuática
medio acuático
transferencia competencias
Área de conocimiento :
Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol.5 , Núm. 10 (2021)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.