Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26346
Coyunturas éticas y estéticas en el cine documental contemporáneo. Testimonios sobre la guerra contra el narcotráfico en México
Título : Coyunturas éticas y estéticas en el cine documental contemporáneo. Testimonios sobre la guerra contra el narcotráfico en México |
Autor : Alcalá Anguiano, Fabiola |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2021-01-31 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26346 |
Resumen :
La representación del dolor, la violencia y la pérdida en el cine de lo real implica tomar en consideración una serie de estatutos éticos que suelen estar ligados a recursos estéticos que permiten este cuidado y posicionamiento del cineasta frente a sus historias y a las personas que las relatan. En México, la guerra contra el narcotráfico ha sacudido al país y el cine documental ha tenido que dar cuenta de ello, pero ¿cómo lo hace? ¿De qué forma se relata un levantamiento? ¿Cómo se puede dar voz a un torturador? ¿Cómo se muestra lo invisible o cómo se habla de lo innombrable? ¿Cómo se da cuenta de la estética de lo siniestro? Este texto pretende responder a estas interrogantes mediante el análisis de dos documentales mexicanos contemporáneos: Geografía del dolor (2012) de Mónica González y La libertad del diablo (2017) de Everardo González.
|
Palabras clave/Materias: Cine documental dolor ética estética siniestro |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.940 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.