Abstract:
Hoy en día, se están realizando muchas investigaciones sobre inteligencia emocional, aspecto clave en la salud mental y en el desempeño de actividades. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo identificar el rol del terapeuta ocupacional en el desarrollo de la inteligencia emocional en personas con discapacidad visual. La metodología empleada es una búsqueda sistemática según los criterios prisma en siete bases de datos y en una revista de terapia ocupacional. Los artículos arrojados fueron alrededor de 170.000.000, mientras que para el estudio exhaustivo fueron 16 los seleccionados. Como resultado de la evidencia encontrada, la gestión emocional y el conocimiento de las emociones en relación con las situaciones es menor en las personas que han perdido la visión que en los videntes. También, los estudios muestran que tras la pérdida de visión en la adolescencia aparecen problemas a nivel social, y en las personas mayores en las actividades instrumentales requiriendo especial intervención por parte del Hoy en día, se están realizando muchas investigaciones sobre inteligencia emocional, aspecto clave en la salud mental y en el desempeño de actividades. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo identificar el rol del terapeuta ocupacional en el desarrollo de la inteligencia emocional en personas con discapacidad visual. La metodología empleada es una búsqueda sistemática según los criterios prisma en siete bases de datos y en una revista de terapia ocupacional. Los artículos arrojados fueron alrededor de 170.000.000, mientras que para el estudio exhaustivo fueron 16 los seleccionados. Como resultado de la evidencia encontrada, la gestión emocional y el conocimiento de las emociones en relación con las situaciones es menor en las personas que han perdido la visión que en los videntes. También, los estudios muestran que tras la pérdida de visión en la adolescencia aparecen problemas a nivel social, y en las personas mayores en las actividades instrumentales requiriendo especial intervención por parte del Hoy en día, se están realizando muchas investigaciones sobre inteligencia emocional, aspecto clave en la salud mental y en el desempeño de actividades. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo identificar el rol del terapeuta ocupacional en el desarrollo de la inteligencia emocional en personas con discapacidad visual. La metodología empleada es una búsqueda sistemática según los criterios prisma en siete bases de datos y en una revista de terapia ocupacional. Los artículos arrojados fueron alrededor de 170.000.000, mientras que para el estudio exhaustivo fueron 16 los seleccionados. Como resultado de la evidencia encontrada, la gestión emocional y el conocimiento de las emociones en relación con las situaciones es menor en las personas que han perdido la visión que en los videntes. También, los estudios muestran que tras la pérdida de visión en la adolescencia aparecen problemas a nivel social, y en las personas mayores en las actividades instrumentales requiriendo especial intervención por parte del profesional de terapia ocupacional. Sin embargo, no hay evidencia sobre personas con una ceguera congénita y su inteligencia emocional o que reciban servicios de terapia ocupacional. Para concluir, se destaca la escasez de literatura y la necesidad de una mayor investigación junto con la intervención del terapeuta ocupacional con esta población.
|