Título : Diferencias por sexo en lo estilos interpersonales de estudiantes de Ciencias de la Salud de la UMH |
Autor : Izquierdo Cantó, Marina |
Tutor: Huéscar Hernández, Elisa |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017-12 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/8328 |
Resumen :
Basándonos en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2004), este trabajo plantea la hipótesis de que el estilo interpersonal de los estudiantes entre iguales puede variar en función del sexo, debido a las diferencias de sexo encontradas en otros estudios relacionadas con esta variable como pueden ser la empatía, el ego, la comunicación, las emociones, el estilo de aprendizaje, etc. El objetivo de este trabajo fue comprobar si existían dichas diferencias entre el sexo y los estilos interpersonales de estilo controlador y estilo de apoyo a la autonomía en estudiantes de Ciencias de la Salud de la UMH. Para ello, realizamos unos cuestionarios que contestaron 118 hombres y 162 mujeres que cursaban estudios de Ciencias de la Salud de la UMH. Tras obtener los resultados de estos cuestionarios se confirmó la hipótesis de nuestro trabajo, ya que había una diferencia significativa en los resultados entre hombres y mujeres respecto al estilo interpersonal de cada uno. Debido a estos resultados, se desarrolló una propuesta de intervención cuyos objetivos no fueran solo reducir el estilo controlador de los estudiantes, sino también conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en relación a los estilos interpersonales, educando a los estudiantes en igualdad y fomentando el apoyo a la autonomía por parte de todos los estudiantes independientemente del sexo.
|
Palabras clave/Materias: Teoría de la autodeterminación estilos interpersonales apoyo a la autonomía género |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|