Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8328

Diferencias por sexo en lo estilos interpersonales de estudiantes de Ciencias de la Salud de la UMH


Vista previa

Ver/Abrir:
 IZQUIERDO CANTO MARINA.pdf
2,08 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Diferencias por sexo en lo estilos interpersonales de estudiantes de Ciencias de la Salud de la UMH
Autor :
Izquierdo Cantó, Marina
Tutor:
Huéscar Hernández, Elisa
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-12
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8328
Resumen :
Basándonos en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2004), este trabajo plantea la hipótesis de que el estilo interpersonal de los estudiantes entre iguales puede variar en función del sexo, debido a las diferencias de sexo encontradas en otros estudios relacionadas con esta variable como pueden ser la empatía, el ego, la comunicación, las emociones, el estilo de aprendizaje, etc. El objetivo de este trabajo fue comprobar si existían dichas diferencias entre el sexo y los estilos interpersonales de estilo controlador y estilo de apoyo a la autonomía en estudiantes de Ciencias de la Salud de la UMH. Para ello, realizamos unos cuestionarios que contestaron 118 hombres y 162 mujeres que cursaban estudios de Ciencias de la Salud de la UMH. Tras obtener los resultados de estos cuestionarios se confirmó la hipótesis de nuestro trabajo, ya que había una diferencia significativa en los resultados entre hombres y mujeres respecto al estilo interpersonal de cada uno. Debido a estos resultados, se desarrolló una propuesta de intervención cuyos objetivos no fueran solo reducir el estilo controlador de los estudiantes, sino también conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en relación a los estilos interpersonales, educando a los estudiantes en igualdad y fomentando el apoyo a la autonomía por parte de todos los estudiantes independientemente del sexo.
Palabras clave/Materias:
Teoría de la autodeterminación
estilos interpersonales
apoyo a la autonomía
género
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador