Resumen :
El principal objetivo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en realizar el análisis descriptivo y económico-financiero del supermercado DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.) perteneciente al código CNAE 4711 “comercio al por menor en establecimientos no especializados con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco” (Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), 2009). Dicho análisis está centrado en el período de 2015 a 2017, incluidos. La razón por la que se ha elegido este intervalo de tiempo se halla en la visualización perfecta del paso radical que da la empresa de la época de su expansión económica y financiera en 2015 y 2016 a la recesión en 2017. La decisión de analizar esta empresa y no otra ha surgido por la publicación frecuente de las noticias negativas sobre los problemas que empezaba a tener DIA a nivel económico y financiero. Estos sucesos han despertado el interés por estudiar mejor el tema y profundizar en la causa que ha generado una situación tan complicada dentro de la empresa. Para poder diagnosticar la raíz de estos problemas ha sido necesario, en primer lugar, consultar la base de datos, que en este caso es SABI (Sistema de Análisis de Balance Ibéricos), y extraer de esta fuente secundaria la información contable oficial de DIA referida al período 2015-2017. Para este trabajo se han seleccionado tres cuentas anuales no consolidadas (solo de la empresa matriz) a estudiar que son: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el estado de flujos de efectivo. Los datos se exponen en forma de tablas y de gráficos para su mayor visualización y se pueden localizar en su formato original en el apartado “Anexos”. El siguiente paso a realizar es aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de análisis contable y llevar a cabo el cálculo de los ratios individuales de DIA y de los ratios sectoriales que sirven como referencia para determinar si la situación de DIA es favorable o no. En cada tipo de sector el umbral de riqueza económica y financiera es muy individual, por lo que la interpretación de los ratios es también distinta en cada caso. El procedimiento de la obtención de los ratios sectoriales consiste en calcular la mediana, es decir, el valor central de los 7 ratios, que es el 4, pertenecientes a 7 empresas más grandes del sector: Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl, Alcampo, Consum y Eroski. En cuanto a la estructura del trabajo, el contenido se divide en 2 grupos grandes: análisis descriptivo y análisis económico-financiero. En el análisis descriptivo se comenta cómo es el sector de la distribución en España y se describe la empresa DIA y su situación pasada y la actual. Además, se lleva a cabo el análisis DAFO de estos dos objetos de estudio, con el fin de evaluar sus aspectos internos y externos, y, además, se realiza el análisis de la competencia de DIA. A continuación, se procede al análisis económico-financiero, el cual se divide en otros 4 análisis, centrándose cada uno en una materia concreta y donde tiene lugar la interpretación de los ratios mencionados anteriormente. Por último, se exponen las conclusiones personales sobre la situación económico-financiera en la que se ha visto envuelta DIA durante el período seleccionado
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