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Diseño y validación de un cuestionario para medir la calidad percibida del paciente en un servicio de fisioterapia. Estudio descriptivo transversal


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Title:
Diseño y validación de un cuestionario para medir la calidad percibida del paciente en un servicio de fisioterapia. Estudio descriptivo transversal
Authors:
García Gómez, José
Tutor:
Vitaller Burillo, Julián
Issue Date:
2020-06-10
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7740
Abstract:
 INTRODUCCIÓN Para que haya calidad en la asistencia sanitaria, las organizaciones competentes deben ajustarse a las necesidades reales de los pacientes. Por ello, la ciudadanía exige cada vez más una mejora en los servicios sanitarios, y conocer la opinión del paciente se ha convertido en una herramienta esencial para un avance constante de las instituciones sanitarias a través de cuestionarios fiables y válidos.  OBJETIVOS Diseñar y validar un cuestionario para medir la calidad percibida de los usuarios/as de un servicio de fisioterapia, a través de su experiencia con los servicios prestados y el trato recibido por el personal sanitario.  MATERIAL Y MÉTODOS Estudio de diseño y validación de un cuestionario. Primera fase: a partir de investigación cualitativa con un grupo nominal de expertos se plantearon los elementos básicos que debía evaluar el cuestionario. Segunda fase: Consensuados los ítems, se realizó una prueba de comprensión del mismo y se inició el estudio de campo para validar el cuestionario, llegando a una muestra de 120 usuarios/as.  RESULTADOS Buenos resultados para el grado de fiabilidad (0,82) y consistencia interna (0,88). El análisis factorial exploratorio sugirió una estructura multidimensional en dos factores, un primer factor relacionado con los factores internos y un segundo relacionado con los factores externos. Los resultados mostraron diferencias significativas en la valoración en función de variables como el sexo, la edad, el encuestado o el servicio. Además de un alto grado de satisfacción por parte del paciente (9,1/10). 2  CONCLUSIONES Cuestionario con una estructura multidimensional con una buena fiabilidad y consistencia interna. Sesgo de respuesta del acompañante con respecto al paciente. Alto grado de satisfacción con el servicio de fisioterapia.
Keywords/Subjects:
Satisfacción del paciente, Fisioterapia, Calidad de la Atención de Salud, Gestión de la Calidad.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



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