Abstract:
Desde un principio, el presente trabajo se ha realizado con el objetivo de analizar dos encuestas llevadas a cabo por el INE a nivel nacional, y que están relacionadas con la innovación que realizan las empresas en sus respectivos campos: Panel de Investigación Tecnológica y Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las empresas.
Tras el análisis de los cuestionarios de cada encuesta, durante el periodo 2008-2015, se ha podido apreciar que en la encuesta ETTICE existe un cambio drástico en el año 2012, en el que se introducen nuevos módulos de preguntas, se eliminan otros, y aunque preguntas se mantienen en el cuestionario, se produce un rediseño del mismo que altera completamente el orden de las preguntas de años anteriores.
Por el contrario, PITEC es una encuesta que tiene una estabilidad en el tiempo en cuanto a diseño y cambios en el cuestionario se refiere. Esto es debido a que PITEC es un panel, y por lo tanto este tipo de encuestas necesita una cierta estabilidad en el tiempo, en la muestra, el cuestionario en si, y los resultados que se obtienen. Estas diferencias afectan en gran medida a la hora de analizar los datos ya que, ante un cambio de variables y preguntas constantes, muchos datos pueden duplicarse, eliminarse e incluso perderse u obviarse en el análisis.
Es importante este tipo de encuestas, ya que permiten conocer más afondo el tipo de empresas que existen en España, y ver cómo año tras año se puede mejorar en ámbitos como la innovación, que tan importante es en estos tiempos.
El análisis de la base de datos que se ha llevado en el programa R studio, sobre todo en PITEC, ha permitido, aparte de aprender a utilizar uno de los programas estadísticos más interesantes, ver cómo tratar y manipular miles de datos, y como estos pueden mantenerse en el tiempo a pesar de que parte de una muestra de la población objetivo ya no sea significativa.
En el trabajo se han trabajado con diversas variables que se han considerado interesantes, pero hay muchas otras que por diferentes factores no se han podido estudiar a fondo, pero que podrían resultar igual de relevantes.
Los datos analizados abarcan hasta 2012, por lo que pueden verse aún efectos de la crisis que España sufrió en 2008
|