Abstract:
En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG), titulado “Competencia en el sector del Fitness: diferenciación vs. guerra de precios”, se llevará a cabo un análisis del sector del Fitness y se presentarán los modelos de negocio que se basan en la diferenciación y en el low cost y, en concreto, se compararán los resultados económicos entre Cosmopolitan y Dreamfit para el año 2015. Al mismo tiempo, se estudiarán ambas empresas, ahondando en múltiples aspectos, tales como recursos, capacidades, objetivos estratégicos o entorno específico.
La motivación para la realización de este TFG reside en el interés de adentrarnos en un sector muy importante en España, como es el Fitness, en el que la competencia entre precios/calidad es muy alta, y en el que la preferencia o no de los usuarios puede variar en función de determinadas condicionantes, como pudiera ser la crisis económica, siendo siempre preferibles aquellos locales que optan por un equilibrio entre ambas variables: costes y calidad de los servicios ofertados.
En primer lugar, en los capítulos 1 y 2, se presentará una breve introducción sobre la situación actual que experimenta el sector y, a continuación, se especificarán los objetivos que se han delimitado para la presente investigación, tanto el general como los específicos, y la metodología empleada en este estudio.
En segundo lugar, en el capítulo 3, se efectuará un análisis general del sector, el cual ha sido desglosado en cuatro puntos: análisis del Fitness a nivel nacional, aplicación de la matriz de Abell, análisis del entorno general mediante PESTEL y presentación del estado actual de dicho sector. Y, en el capítulo 4, el análisis que se llevará a cabo será el específico.
Tras esto, en tercer lugar, se profundizará en Cosmopolitan spa & fitness club, atendiendo a los siguientes aspectos, todo ello dentro del capítulo 5: historia y evolución; mercado y servicios ofertados; misión, visión y valores; recursos y capacidades, que quedan desglosados en recursos financieros, físicos e intangibles; análisis DAFO, y matriz CAME, en relación a los factores externos e internos que pueden repercutir en el desarrollo de la empresa. El capítulo 6 está destinado al estudio de Dreamfit Alicante S.L., siguiendo el mismo esquema y procedimiento de investigación. Estos apartados sirven para, en el capítulo 7, comparar ambas empresas, que se erigen en exponentes de gimnasios premium y low cost.
|