Please use this identifier to cite or link to this item:
        https://hdl.handle.net/11000/7280
    
    
    
    
Ejercicios de hidroterapia vs. Ejercicios de escuela de espada y de extensión lumbar en la lumbalgia crónica; estudio piloto de ensayo clínico abierto
 
| Title: Ejercicios de hidroterapia vs. Ejercicios de escuela de espada y de extensión lumbar en la lumbalgia crónica; estudio piloto de ensayo clínico abierto
 | 
| Authors: Antón Jiménez, Iluminada
 | 
| Tutor: Jorge Luna, Antonio
 | 
| Issue Date: 2019-05-29
 | 
| URI: http://hdl.handle.net/11000/7280
 | 
| Abstract: Introducción: La lumbalgia crónica se ha convertido en un problema de costos sanitarios y atención médica. Por ello, en este estudio se van a comparar dos métodos de tratamiento para el abordaje de dicha patología. Estos serán: ejercicios de hidroterapia vs ejercicios de escuela de espalda (EE) + extensión lumbar (EL); mediante un estudio piloto de ensayo clínico abierto.
Objetivos: Averiguar si los tratamientos son efectivos, y en el caso de serlo, cuál más.
Material y métodos: Un total de 21 sujetos con lumbalgia crónica y una edad entre 18 y 70 años fueron divididos en dos grupos de tratamiento. El grupo de hidroterapia realizó 14 sesiones 2 veces a la semana unos y otros 3 veces; por otro lado, el grupo de EE+EL realizó 14 sesiones de 10 extensiones lumbares 3 veces al día en días consecutivos durante 2 semanas. Paralelamente, al último grupo se le enseñaron ejercicios de la escuela de espalda. Para medir las diferencias entre antes y después se empleó la escala EVA y el índice de discapacidad de Oswestry (IDO).
Resultados: Con un IC95%, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos con ambas escalas. Las diferencias entre grupos medidas con la escala EVA sí son estadísticamente significativas y con el IDO se han encontrado relevantes pero no significativas. El grupo de Hidroterapia ha obtenido mayor mejoría en ambas escalas.
Conclusiones: Los pacientes mejoraron en ambos tratamientos, por lo tanto resultaron efectivos, siendo el grupo de Hidroterapia el que mejores resultados ha obtenido.
 | 
| Keywords/Subjects: Dolor lumbar crónico, Hidroterapia, Ejercicios de extensión lumbar, Fisioterapia
 | 
| Knowledge area: CDU:  Ciencias aplicadas:  Medicina
 | 
| Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
 | 
| Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
 | 
| Appears in Collections: TFG - Fisioterapia
 
 | 
 
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
         ???jsp.display-item.text9???
        ???jsp.display-item.text9???