Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/6779
Programa de intervención en adolescentes para reducir el consumo de alcohol mediante el uso de realidad virtual.
Título : Programa de intervención en adolescentes para reducir el consumo de alcohol mediante el uso de realidad virtual. |
Autor : Martínez Gómez, Ana |
Tutor: Juárez Leal, Iris |
Fecha de publicación: 2019-09-17 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6779 |
Resumen :
Introducción
Durante la adolescencia el consumo de alcohol puede alterar el desarrollo neurológico normal
del cerebro, lo que tendría un importante impacto a nivel psicológico y comportamental.
La evidente necesidad de desarrollar acciones de prevención y promoción encaminadas a
reducir los patrones de consumo alcohólico excesivo y sus consecuencias sanitarias y sociales,
conjuntamente con el manejo multidisciplinario, constituye una prioridad de salud pública,
dentro del ámbito escolar. La RV es una valiosa herramienta que ayuda a llevar a cabo la
terapia, ofreciendo un ambiente protegido en el que la persona puede afrontar sus problemas de
forma gradual y controlada.
Metodología
La intervención se llevará a cabo en estudiantes de edades comprendidas entre 14 y 16 años
cursando 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del instituto Fray Luis de León,
situado en Las Pedroñeras (Cuenca).El programa se iniciará en el mes de noviembre del 2021 y
finalizará en abril del 2022 teniendo una duración total de 6 meses. Las intervenciones se
realizarán cada 15 días, siendo un total de 10 sesiones de intervención y 2 para realizar las
evaluaciones. La duración de cada sesión será de 50 minutos. Se utiliza el Modelo de Ocupación
Humana y el Modelo cognitivo conductual. Las estrategias que se utilizarán son: realidad
virtual, entrenamiento de habilidades sociales y programa de promoción de la salud
|
Palabras clave/Materias: adolescentes, Alcohol, Realidad Virtual, Terapia ocupacional, Adicciones. |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.