Abstract:
Desde que llegó hace ya unas décadas, Internet ha permitido que surjan nuevas formas de hacer Periodismo, mediante las cuales los medios de comunicación han intentado adaptarse a este nuevo ecosistema. El medio radiofónico ha sido uno de ellos, utilizando las ventajas que ofrece la Red para llegar a más gente. Pero, hace unos años nació una nueva forma de producir contenidos sonoros y que utiliza Internet para distribuir dichos archivos: el pódcast. Poco a poco, el podcasting ha ido haciéndose un hueco en la vida de los oyentes. Este trabajo se centra en el pódcast como formato para poder compartir contenidos periodísticos, es decir, en el pódcast periodístico. Al tratarse de un tema relativamente reciente, se observarán cuáles son las características comunes de un pódcast periodístico, las cuales deberían cumplir todos aquellos contenidos de este tipo que se produzcan. Además, se hará una radiografía de cómo es la situación del podcasting y del pódcast periodístico en España en la actualidad, al igual que una aproximación de qué cambiará en los próximos años.
Since it arrived a few decades ago, the Internet has allowed the birth of new forms of doing Journalism, which the media has used to try to adapt to this new ecosystem. The radio has been one of them, using the advantages that the Net offers to reach more people. But, since a few years ago, there has been a new form of producing sound contents using the Internet to distribute them: the podcast. Little by little, the podcasting has been introducing itself in people’s life. This research will be centred in the podcast as a form of distributing journalistic contents, that is to say, the journalistic podcast. Since this is a quite recent topic, it will be seen what are the main characteristics of this format are, which have should be present in every content of this kind. Furthermore, it will be seen which is the situation of podcasting and journalistic podcast in Spain nowadays, as the same as an approximation of the future in the next years.
|