Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/6514
Innovación en los medios de comunicación audiovisual.
Casos: 93 metros y Lab de RTVE
Título : Innovación en los medios de comunicación audiovisual.
Casos: 93 metros y Lab de RTVE |
Autor : Blasco Maciá, Raquel |
Tutor: García Avilés, José Alberto |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2017-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6514 |
Resumen :
La era digital ha supuesto numerosos cambios como la innovación en la elaboración de los
contenidos. La introducción de las redes sociales en los medios ha permitido a los
periodistas adquirir nuevas competencias para aprovechar eficazmente las nuevas
plataformas.
La clave se encuentra en adaptar el periodismo televisivo a Internet. Progresivamente, los
profesionales de la comunicación cada vez apuestan más por formatos como el de la
realidad virtual permitiendo al usuario vivir una experiencia totalmente inmersiva e
interactiva. El desarrollo de dispositivos de este formato ha motivado que también se dé un
boom en la creación de contenidos que atraigan al público a un nuevo mercado que apenas
empieza a desarrollarse, sobre todo en una época en la que los hábitos de consumo de la
información están evolucionando, cada vez más encaminados hacia el entorno digital y al
móvil.
El siguiente trabajo expone y analiza los cambios e innovaciones que las redes sociales han
producido en la profesión periodística. Sistemas de producción, contenidos o modelos
de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario
interactivo. Para ello, el análisis parte de la documentación y observación de las diferentes
innovaciones de dos medios audiovisuales que utilizan herramientas tecnológicas para
informar. Los medios seleccionados han sido la productora 93 metros y el Laboratorio de
RTVE.
A través de un estudio comparativo, se examinan los formatos, los contenidos y las
estrategias de producción y de distribución de ambos medios así como la evolución que han
experimentado a través de las innovaciones. La metodología utilizada incluye entrevistas en
profundidad a diferentes perfiles profesionales del sector periodístico especializados en este
tema para conocer cuáles son las implicaciones del periodista, qué lenguajes y narrativas
incorporan estos formatos.
The digital era has brought about many changes such as innovation in the elaboration of
contents. The introduction of social networks in the media has allowed journalists to acquire
new skills to effectively take advantage of new platforms.
The key is to adapt television journalism to the Internet. Progressively, communication
professionals are increasingly betting on formats such as virtual reality allowing the user to
live a totally immersive and interactive experience. The development of devices in this
format has led to a boom in the creation of content that will attract the public to a new
market that is only beginning to develop, especially in a time when information
consumption habits are evolving, increasingly oriented towards the digital environment and
the mobile.
The following work exposes and analyzes the changes and innovations that social networks
have produced in the journalistic profession. Production systems, contents or business
models have been the main protagonists of this change in the new interactive scenario. For
this, the analysis starts with the documentation and observation of the different innovations
of two audiovisual media that use technological tools to inform. The selected media have
been the 93 metros producer and the RTVE Laboratory.
Through a comparative study, the formats, contents and strategies of production and
distribution of both media are examined, as well as the evolution they have undergone
through the innovations. The methodology used includes in-depth interviews with different
professional profiles of the journalistic sector specialized in this topic to know what the
journalist's implications are, what languages and narratives incorporate these formats.
|
Palabras clave/Materias: innovación innovation periodismo nuevos formatos tecnología televisión journalism new formats technology |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.