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Innovación en los medios de comunicación audiovisual. Casos: 93 metros y Lab de RTVE


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Título :
Innovación en los medios de comunicación audiovisual. Casos: 93 metros y Lab de RTVE
Autor :
Blasco Maciá, Raquel
Tutor:
García Avilés, José Alberto
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6514
Resumen :
La era digital ha supuesto numerosos cambios como la innovación en la elaboración de los contenidos. La introducción de las redes sociales en los medios ha permitido a los periodistas adquirir nuevas competencias para aprovechar eficazmente las nuevas plataformas. La clave se encuentra en adaptar el periodismo televisivo a Internet. Progresivamente, los profesionales de la comunicación cada vez apuestan más por formatos como el de la realidad virtual permitiendo al usuario vivir una experiencia totalmente inmersiva e interactiva. El desarrollo de dispositivos de este formato ha motivado que también se dé un boom en la creación de contenidos que atraigan al público a un nuevo mercado que apenas empieza a desarrollarse, sobre todo en una época en la que los hábitos de consumo de la información están evolucionando, cada vez más encaminados hacia el entorno digital y al móvil. El siguiente trabajo expone y analiza los cambios e innovaciones que las redes sociales han producido en la profesión periodística. Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo. Para ello, el análisis parte de la documentación y observación de las diferentes innovaciones de dos medios audiovisuales que utilizan herramientas tecnológicas para informar. Los medios seleccionados han sido la productora 93 metros y el Laboratorio de RTVE. A través de un estudio comparativo, se examinan los formatos, los contenidos y las estrategias de producción y de distribución de ambos medios así como la evolución que han experimentado a través de las innovaciones. La metodología utilizada incluye entrevistas en profundidad a diferentes perfiles profesionales del sector periodístico especializados en este tema para conocer cuáles son las implicaciones del periodista, qué lenguajes y narrativas incorporan estos formatos.
The digital era has brought about many changes such as innovation in the elaboration of contents. The introduction of social networks in the media has allowed journalists to acquire new skills to effectively take advantage of new platforms. The key is to adapt television journalism to the Internet. Progressively, communication professionals are increasingly betting on formats such as virtual reality allowing the user to live a totally immersive and interactive experience. The development of devices in this format has led to a boom in the creation of content that will attract the public to a new market that is only beginning to develop, especially in a time when information consumption habits are evolving, increasingly oriented towards the digital environment and the mobile. The following work exposes and analyzes the changes and innovations that social networks have produced in the journalistic profession. Production systems, contents or business models have been the main protagonists of this change in the new interactive scenario. For this, the analysis starts with the documentation and observation of the different innovations of two audiovisual media that use technological tools to inform. The selected media have been the 93 metros producer and the RTVE Laboratory. Through a comparative study, the formats, contents and strategies of production and distribution of both media are examined, as well as the evolution they have undergone through the innovations. The methodology used includes in-depth interviews with different professional profiles of the journalistic sector specialized in this topic to know what the journalist's implications are, what languages and narratives incorporate these formats.
Palabras clave/Materias:
innovación
innovation
periodismo
nuevos formatos
tecnología
televisión
journalism
new formats
technology
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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