Resumen :
Introducción: La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo de la obesidad, siendo el bypass gástrico la técnica más empleada. El objetivo de este estudio es analizar si la pérdida de peso preoperatoria es un factor pronóstico de los resultados de la cirugía bariátrica en cuanto a pérdida ponderal y resolución de comorbilidades.
Materiales y métodos: Estudio observacional, de cohortes, retrospectivo, en el que se incluyeron 112 pacientes intervenidos de bypass gástrico entre 2002 y 2012 en el hospital Morales Meseguer. Se evaluó la pérdida de peso preoperatoria tras dieta hipocalórica y ejercicio físico y su relación con las complicaciones quirúrgicas, la estancia hospitalaria, evolución de peso a los 6, 12, 24, 36 y 60 meses de la intervención y la resolución de comorbilidades (HTA, DM2, SAHOS, DLP, esteatosis hepática).
Resultados: Se analizaron 112 pacientes, 27 hombres y 85 mujeres de 42,9 ±10,21 años. El porcentaje de exceso de peso perdido a los 6 meses fue de 61,85%, al año de 78,1%, a los dos años de 82,29%, a los tres años de 78,41% y a los cinco años de 73,11%.
No se ha encontrado relación (p>0,05) entre la pérdida de peso preoperatoria y las complicaciones quirúrgicas, la estancia hospitalaria, la pérdida de peso a los 5 años de la intervención y la resolución de las comorbilidades.
Conclusiones: El bypass gástrico es una técnica que consigue una pérdida ponderal importante. La pérdida de peso preoperatoria no resulta útil como factor pronóstico de los resultados de la intervención.
|