Abstract:
El objetivo de esta investigación es el estudio de los medios de comunicación de
algunas de las comarcas centrales valencianas como L'Alcoià, El Comtat y la Vall
d'Albaida. También el norte de L'Alacantí (Jijona). El núcleo principal de población de
este territorio es Alcoi y tiene unos rasgos que lo distinguen de otros municipios como
la cierta lejanía de las capitales de provincia, Alicante y Valencia. Los grandes medios
de comunicación no llegan a diario más allá de las capitales pero no solo allí ocurren
sucesos. La investigación se ha llevado a cabo en dos partes: un análisis cualitativo con
entrevistas en profundidad y observación participante, y un análisis cuantitativo con
encuestas a usuarios. Además, se ha estudiado un medio de comunicación digital
consolidado en este territorio y con vocación comarcal como es aramultimèdia.com.
De este medio, se hizo el seguimiento de la rutina de los redactores, del departamento
comercial y de las piezas informativas publicadas entre los días 13 y 20 de marzo de
2017. Las conclusiones de las hipótesis planteadas han sido que la mayoría de medios
que se crean actualmente son micromedios especializados. Además el periodista local
ha de ser más autosuficiente. También se abusa del periodismo declarativo. Por último,
como conclusión concreta al medio de comunicación objeto de estudio,
aramultimedia.com nació con vocación comarcal pero, por falta de medios, la mayoría
de la información es sobre Alcoi.
The objective of this research is the study of the media of some of the central Valencian
regions such as L'Alcoià, El Comtat and Vall d'Albaida. Also the north of L'Alacantí
(Jijona). The main center of population of this territory is Alcoi and has features that
distinguish it from other municipalities such as the certain remoteness of the provincial capitals, Alicante and Valencia. The mass media do not arrive daily beyond the capitals
but not only there happen events. The research has been carried out in two parts: a
qualitative analysis with in-depth interviews and participant observation, and a
quantitative analysis with user surveys. In addition, we have studied a digital media
consolidated in this territory and with a vocation as aramultimèdia.com. From this
medium, the routine of the editors, the commercial department and the informative
pieces published between March 13 and 20, 2017 was followed. The conclusions of the
hypotheses raised have been that the majority of means that are They are currently
specialized micromedios. In addition the local journalist has to be more self-sufficient.
Decisive journalism is also abused. Lastly, as a concrete conclusion to the media under
study, aramultimedia.com was born with a local vocation but, because of lack of
resources, most of the information is about Alcoi.
|