Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6328

Satisfacción laboral en docentes de colegios públicos, privados y concertados

Title:
Satisfacción laboral en docentes de colegios públicos, privados y concertados
Authors:
Coloma Alonso, Francisco
Tutor:
Solanes Puchol, Ángel
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2017-05
URI:
http://hdl.handle.net/11000/6328
Abstract:
El objetivo del presente estudio es evaluar y comparar la satisfacción laboral de los docentes de colegios públicos, privados y concertados de educación primaria de la provincia de Alicante. La muestra estuvo compuesta por 37 participantes, divididos en tres grupos en función del tipo de colegio. El 55.8% son mujeres (N = 24). La edad media de los participantes es de 40.49 años (DT = 10.35). Para la evaluación de la satisfacción laboral y sus dimensiones se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral - Versión Profesores de Anaya (2005). Los resultados señalan que existen diferencias en la satisfacción laboral global entre los docentes de centros públicos, privados y concertados (F = 8.851, p = .001). Además, también se hallaron diferencias significativas en las dimensiones de Diseño del Trabajo, (F = 6.435, p = .004), Condiciones de Vida Asociadas al Trabajo (F = 5.141, p = .011), Realización Personal (F = 6.112, p = .005) y Promoción y Superiores (F = 11.237, p = .000). Los docentes que presentan mayor satisfacción laboral son los trabajadores y trabajadoras de centros concertados y privados, en comparación con los empleados de centros públicos que se sienten menos satisfechos.
The objective of this study is to assess and compare the job satisfaction of primary education teachers in public, private and state-subsidised schools in the province of Alicante. The sample consisted of 37 participants, divided into three groups according to the type of school. 55.8% are women (N = 24). The mean age of participants was 40.49 years (SD = 10.35). In order to assess job satisfaction and its dimensions, the Escala de Satisfacción Laboral – Versión Profesores de Anaya (2005) was used. The results indicate that there are differences in overall job satisfaction among teachers in public, private and state-subsidised centers (F = 8.851, p = .001). Furthermore, significant differences in the dimensions of Work Design (F = 6.435, p = .004), Living Conditions Associated with Work (F = 5.141, p = .011), Personal Fulfillment (F = 6.112, p = .005) and Promotion and Superiors (F = 11.237, p = .000). Teachers having the greatest degree of job satisfaction are those working in private and state-subsidised centers, compared to employees in public centers who feel less satisfied.
Keywords/Subjects:
satisfacción laboral
job satisfaction
profesores
educación primaria
centro educativo
colegio
teachers
primary education
educational center
school
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools