Título : Programa de entrenamiento para padres de niños
con trastorno disocial |
Autor : Soriano Parras, Almudena |
Tutor: Gázquez Pertusa, Mónica |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6324 |
Resumen :
El trastorno disocial constituye el trastorno externalizado más grave en la
población infantil y adolescente. El contexto familiar es considerado uno de los factores
de riesgo más significativos para la aparición y mantenimiento de dicho trastorno, ya
que las experiencias familiares en la infancia determinarán comportamientos adultos.
Esta propuesta trata de responder a esta problemática con el diseño de una intervención
familiar destinada a proporcionar a los padres una serie de herramientas necesarias
para la reducción de las conductas disociales de los niños y prevenir así su presencia
en la edad adulta. Tras una evaluación de necesidades y una revisión bibliográfica se
han determinado como componentes claves sobre los que intervenir, la modificación de
conducta, el desarrollo de habilidades de comunicación y emocionales, la resolución de
conflictos paterno-filiares y el establecimiento de normas y límites. Para ello, se han
elaborado unas sesiones basadas en modelos y actividades para trabajar las técnicas
educativas parentales necesarias para reducir las conductas problemáticas, donde la
participación de los padres es primordial para que este programa sea eficaz y cuyos
efectos se evaluarán mediante una serie de cuestionarios e instrumentos seleccionados.
|
Palabras clave/Materias: trastorno disocial conductas problemáticas reducción padres niños técnicas educativas |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|