Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un programa de intervención para la ansiedad social en el que se combinan las técnicas cognitivo-conductuales con el Mindfulness y la Terapia de Aceptación y Compromiso. Tras una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los modelos explicativos de la ansiedad social, se propone el desarrollo de una intervención dirigida a trabajar la aceptación y el compromiso con los valores personales, de manera que la persona se abra a su experiencia presente y pueda dirigirse a la consecución de sus valores personales. El programa consta de veintidós sesiones de periodicidad semanal organizadas en tres fases. En una primera etapa se llevará a cabo la evaluación a través de una entrevista clínica, la Escala de Evitación y Malestar Social (SAD, Watson y Friend, 1969), la Escala de Temor a la Evaluación Negativa (FNE, Watson y Friend, 1969), la Escala de Fobia Social (SPS, Mattick y Clarke, 1988), la Escala de Atención Consciente (MAAS, Brown y Ryan, 2003) y el Cuestionario de Aceptación Acción II (AAQ II, Bond, Hayes, Baer, et al., 2011). En la segunda etapa se llevará a cabo la intervención. Y la última etapa se dedicará al seguimiento y a la evaluación post-tratamiento.
The purpose of this paper is to develop an intervention program for social anxiety in which the techniques are combined cognitive behavioural with the Mindfulness and Acceptance and Commitment Therapy. After an extensive bibliographic research on explanatory models of social anxiety, the work on this intervention is focused on developing acceptance and commitment to personal values, so that the patient opens up towards their current experience and help them to achieve their personal values. The program consists of twenty two weekly sessions divided into three phases. Firstly, there will be an evaluation carried out during a clinical interview, the Social Avoidance and Distress Scale (SAD, Watson y Friend, 1969), the Fear of Negative Evaluation Scale (FNE, Watson y Friend, 1969), the Social Phobia Scale (SPS, Mattick y Clarke, 1988), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS, Brown and Ryan, 2003) and Acceptance & Action Questionnaire II (AAQ II, Bond, Hayes, Baer, et al., 2011). Secondly, the intervention process will be carried out. Lastly, monitoring and post-treatment evaluation will take place in the third part of the intervention.
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