Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6195

Educación diabetológica y apoyo psicológico individual en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes diabéticos tipo 1


Vista previa

Ver/Abrir:
 Irene ASunción Sola TFM completo.pdf
865,31 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Educación diabetológica y apoyo psicológico individual en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes diabéticos tipo 1
Autor :
Asunción Sola, Irene
Tutor:
Giménez Andreu, Rosario
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2018-09-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6195
Resumen :
Antecedentes: La diabetes es una enfermedad relevante dada su elevada prevalencia a nivel mundial, el desarrollo de complicaciones crónicas que asocia y su repercusión sobre el gasto sanitario. Para su adecuado manejo es indispensable que el propio paciente se implique en su autocuidado y tenga una buena adherencia al tratamiento. Las intervenciones educativas sobre pacientes diabéticos han demostrado ser indispensables y mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes. Objetivos: El objetivo es comparar la adherencia terapéutica, el control y la calidad de vida de pacientes diabéticos que reciben educación diabetológica y apoyo psicológico individual con la de aquellos que reciben solo la primera. Métodos: Se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado abierto y en paralelo con dos grupos A y B. Los pacientes responderán antes y después de la intervención a cuestionarios de calidad de vida y adherencia terapéutica y se realizarán un control de HbA1C. Resultados esperados: Esperamos que la combinación del apoyo psicológico a la educación diabetológica habitual cause una mejora más duradera en la vida de los pacientes diabéticos, disminuyendo la incidencia de complicaciones; y reduciendo así el gasto sanitario asociado. Aplicabilidad: Si el estudio arroja resultados significativos, daría lugar a nuevos planteamientos y diseños de formación para pacientes diabéticos.
Palabras clave/Materias:
diabetes mellitus
cumplimiento y adherencia terapéutica
calidad de vida
educación en salud
adaptación psicológica
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.