Resumen :
Los memes se han convertido en una forma de expresión representativa
de la cultura mediática digital, empleada para la representación
de valores e imaginarios sociales. Como caso de estudio
realizamos el análisis de los memes publicados en el marco de la
actuación de la selección mexicana de fútbol en la Copa Mundial
de FIFA-Rusia 2018, lo que permitió comprender los imaginarios
sociales que construyen la identidad cultural mexicana en redes
como Facebook, Instagram, Twitter y plataformas digitales como
WhatsApp y Sitios Web Informativos. El estudio aplica una metodología
etnográfica digital cualitativa, con enfoque sociocultural,
para fenómenos en redes y plataformas digitales (Hine, 2004,
2005), lo permitió recuperar 600 memes en diversas comunidades,
plataformas y redes sociales cercanas. Para su categorización y
análisis empleamos los conceptos sobre imaginarios sociales de
Cornelius Castoriadis (1997), identidad mexicana en Paz (1992), así como el abordaje de conceptos propios de
las narrativas digitales como meme en Dawkins (1989), transmedia y multiplataforma, desde Jenkins (2008). El
estudio revela que los memes publicados en el contexto de este evento deportivo, a través de plataformas digitales
y redes sociales, representan imaginarios sociales instituidos con valores que han prevalecido y se actualizan
en la definición de la identidad cultural mexicana.
Memes have become a form of expression representative
of the digital media culture, used for the representation
of social values and imaginaries. As a case study, we
analyzed the memes published within the framework of
the performance of the Mexican soccer team at the 2018
FIFA World Cup-Russia, which allowed us to understand
the social imaginaries that build Mexican cultural
identity in networks such as Facebook, Instagram, Twitter
and digital platforms such as WhatsApp and Informative
Websites. The study uses a qualitative digital ethnographic
methodology, with a sociocultural approach,
for phenomena in networks and digital platforms (Hine,
2005, Wouters and Beaulieu, 2009, Ardèvol and Gómez, 2012), which allowed to recover 600 memes in various
communities, platforms and networks close social. For its categorization and analysis we used the concepts of
social imaginaries of Cornelius Castoriadis (1997), Mexican identity from Ramos (1951), Paz (1992), Villoro
(2018), Giddens (1997), Giménez (2000), Berger and Luckmann ( 2006), as well as the approach to concepts
of digital narratives such as the meme in Dawkins (1989), transmedia and multiplatform, from Jenkins (2008)
and Scolari (2013). The study reveals that the memes published in the context of this sporting event, through
digital platforms and social networks, represent social imaginaries instituted with values that have prevailed and
are updated in the definition of the Mexican cultural identity.
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