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Estudio de caso: Diagnóstico e intervención mediante un programa de estimulación cognitiva en un paciente con trastorno neurocognitivo mayor debido a enfermedad de Alzheimer


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Title:
Estudio de caso: Diagnóstico e intervención mediante un programa de estimulación cognitiva en un paciente con trastorno neurocognitivo mayor debido a enfermedad de Alzheimer
Authors:
González Pérez, Ruth
Tutor:
Costa Ferrer, Raquel
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2016-02
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5975
Abstract:
En el presente estudio se describe el diseño de un programa de intervención mediante estimulación cognitiva (EC), su aplicación y los resultados de un caso clínico, utilizando un diseño de línea base (A-B), en un hombre de 83 años con Trastorno Neurocognitivo mayor probable debido a enfermedad de Alzheimer, con alteración del comportamiento y gravedad moderada. El objetivo de la intervención es que el paciente mantenga y/o aumente los dominios cognitivos (DC) afectados para lograr ralentizar el deterioro de la enfermedad. Para ello se han realizado actividades de EC que se ha visto que mejoran y/o mantienen las funciones cognitivas. La evaluación del paciente se realizó a través de instrumentos que miden diferentes DC así como la funcionalidad del paciente. El tratamiento consistió en 48 sesiones de 45 minutos de duración con una periodicidad de dos veces por semana. P ara evaluar los resultados se volvieron a pasar las pruebas utilizadas en la evaluación inicial y se compararon los datos pre y pos tratamiento. Los resultados muestran que el tratamiento mediante EC es efectivo, ya que el paciente ha mantenido de forma general los procesos cognitivos, encontrándose estos moderadamente alterados. Con lo que se puede concluir que la terapia farmacológica junto con la terapia psicológica mediante programas de EC, podrían ayudar a mantener el estado general del paciente incluso en estadíos moderados.
In the present study, the design of an intervention programme though cognitive stimulation (CS), its application and the results of a clinical study is described, using a design of a base line (A-B), of a 83-year-old man with a major Neurocognitive Disorder probably due to Alzheimer´s disease, who presents behavioural alteration and his case is moderately serious. The purpose of the intervention is that the patient keeps or increases the cognitive domains (CD) affected in order to slow down the worsening symptoms of the illness. In order to do so, a few CS activities that proved effective to ameliorate or mantain the cognitive functions have been conducted. The evaluation of the patient was shown through a few instruments that measure the different CD as well as the patient’s functionality. The treatment consisted of 48 sessions, with a duration of 45 minures each, twice a week. To evaluate the results, the same tests used in the inicial evaluation were used again, and pre and post treatment data was compared. The results show that the treatment through cognitive stimulation is effective, since, in general, the patient has continued using the cognitive processes which were moderately altered. By ways of conclusion, it is clear that the pharmaceutical therapy along with the psycological therapy through cognitive stimulation programmes could help maintain the overall state of the patient even in the more advanced stages.
Keywords/Subjects:
Caso único
Trastorno Neurocognitivo
Estimulación cognitiva
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



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