Resumen :
Son escasos los estudios que hayan analizado la relación entre el uso problemático de
Internet (UPI) y el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes. El objetivo de
este estudio fue analizar las diferencias en rendimiento académico y cognitivo
(percepción, atención, memoria, fluidez verbal y razonamiento abstracto) en una
muestra de estudiantes de Secundaria con y sin UPI. Participaron un total de 575
estudiantes de diferentes institutos de la provincia de Alicante, que fueron divididos en
dos grupos: adolescentes con y sin uso problemático de Internet (UPI y NUPI,
respectivamente). Se administraron varios cuestionarios para evaluar el uso
problemático de Internet de los sujetos, su rendimiento académico, su consumo de sustancias (alcohol/cannabis) como criterios de exclusión, así como una batería de
pruebas neuropsicológicas para evaluar sus habilidades cognitivas. Los adolescentes
con UPI mostraron un peor rendimiento académico que los estudiantes del grupo NUPI,
presentando una nota media más baja y un mayor número de asignaturas suspendidas.
Se encontraron diferencias significativas en las pruebas neuropsicológicas que
evaluaban percepción y razonamiento abstracto, observando una mayor tasa de aciertos
a favor de UPI en la primera prueba, y una mayor tasa de errores para este mismo grupo
en la segunda. Un mayor número de errores, sumado al número de aciertos, indicaría
una mayor tasa de respuesta para el grupo UPI, que podría estar asociada a mayor
impulsividad. Resultan necesarios futuros estudios, con diseños más complejos e
instrumentos más específicos, que profundicen en las conclusiones presentadas en este trabajo.
Only few studies have examined the relationship between problematic Internet use
(PIU) and cognitive and academic performance in adolescents. The aim of this study
was to analyze the differences in academic and cognitive performance (perception,
attention, memory, verbal fluency and abstract reasoning) in a sample of high school
students with and without PIU. A total of 575 students from different high schools of
the province of Alicante participated. Students were divided into two groups:
adolescents with and without problematic Internet use (PIU and NPIU, respectively).
Several questionnaires were administered to assess problematic Internet use, as well as
students academic performance. Substance use (alcohol / cannabis) were also assessed
as exclusion criteria. A battery of neuropsychological tests were used to evaluate
cognitive abilities. PIU adolescents obtained poorer academic results than NPIU, in
terms of lower marks and more failed subjects. Significant differences in perception and abstract reasoning tests were observed. PIU group had a better hit ratio in the first test
than NPIU. On the contrary, PIU adolescents got a higher error ratio for the abstract
reasoning test. This greater number of errors, plus the number of hits, indicate a higher
response rate for the PIU group, which may be associated with greater impulsivity.
Future studies, with more complex designs and more specific instruments, are needed to deepen conclusions presented in this paper.
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