Título : Perfiles de ajuste emocional en agresores y víctimas de violencia escolar |
Autor : Antón Soto, Margarita |
Tutor: Estévez López, Estefanía |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017-07 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5955 |
Resumen :
La violencia escolar en los últimos años ha sido un tema de vital importancia
debido al incremento en su frecuencia y a las consecuencias negativas que ocasiona. Estas
consecuencias, desde el ámbito de la salud, se han analizado como un problema médico y/o
psicológico. Por tanto, este estudio plantea analizar las variables más relacionadas con los perfiles
de ajuste emocional en agresores y víctimas: autoconcepto, sintomatología depresiva, satisfacción
con la vida, estrés percibido y sentimiento de soledad; del mismo modo que analizar si existen
diferencias significativas entre agresores y víctimas de violencia escolar. Método: la muestra se
compone de 410 adolescentes con edades comprendidas entre 11 y 17 años escolarizados en un
centro de E.S.O. Resultados: se observó que la violencia escolar influía de manera perjudicial en la
mayoría de las variables de nuestro est udio. Además, se obtuvieron diferencias significativas entre
los grupos de alta agresión y victimización en todas las variables excepto en la dimensión de
autoconcepto familiar. Discusión: En el contexto escolar, donde se producen este tipo de
situaciones es de vital importancia dotar de instrumentos a docentes y educadores para ser capaz
de determinar la existencia de este tipo de episodios violentos, y facilitarles información sobre la
influencia de estos hechos en los estudiantes
School violence in recent years has been a vitally important issue due to the increase in its frequency and the negative consequences it causes. These consequences, from the field of health, have been analyzed as a medical and psychological problem. Therefore, this study aims to analyze the variables most related to the profiles of emotional adjustment in aggressors and victims: self-concept, depressive symptomatology, satisfaction with life, perceived stress and feeling of loneliness; As well as to analyze if there are significant differences between aggressors and victims of school violence. Method: the sample consists of 410 adolescents aged between 11 and 17 years of age enrolled in a center of E.S.O. Results: it was observed that school violence had a detrimental effect on most variables in our study. In addition, significant differences were found between the high aggression and victimization groups in all variables except the family self-concept dimension. Discussion: In the school context, where such situations occur, it is of vital importance to equip teachers and educators with tools to be able to determine the existence of such violent episodes, and to provide them with information on the influence of these events on the students
|
Palabras clave/Materias: Violencia escolar Soledad Estrés Sintomatología Depresión |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
|