Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5955
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dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.authorAntón Soto, Margarita-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-04-20T11:35:04Z-
dc.date.available2020-04-20T11:35:04Z-
dc.date.created2017-07-
dc.date.issued2020-04-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5955-
dc.description.abstractLa violencia escolar en los últimos años ha sido un tema de vital importancia debido al incremento en su frecuencia y a las consecuencias negativas que ocasiona. Estas consecuencias, desde el ámbito de la salud, se han analizado como un problema médico y/o psicológico. Por tanto, este estudio plantea analizar las variables más relacionadas con los perfiles de ajuste emocional en agresores y víctimas: autoconcepto, sintomatología depresiva, satisfacción con la vida, estrés percibido y sentimiento de soledad; del mismo modo que analizar si existen diferencias significativas entre agresores y víctimas de violencia escolar. Método: la muestra se compone de 410 adolescentes con edades comprendidas entre 11 y 17 años escolarizados en un centro de E.S.O. Resultados: se observó que la violencia escolar influía de manera perjudicial en la mayoría de las variables de nuestro est udio. Además, se obtuvieron diferencias significativas entre los grupos de alta agresión y victimización en todas las variables excepto en la dimensión de autoconcepto familiar. Discusión: En el contexto escolar, donde se producen este tipo de situaciones es de vital importancia dotar de instrumentos a docentes y educadores para ser capaz de determinar la existencia de este tipo de episodios violentos, y facilitarles información sobre la influencia de estos hechos en los estudianteses
dc.description.abstractSchool violence in recent years has been a vitally important issue due to the increase in its frequency and the negative consequences it causes. These consequences, from the field of health, have been analyzed as a medical and psychological problem. Therefore, this study aims to analyze the variables most related to the profiles of emotional adjustment in aggressors and victims: self-concept, depressive symptomatology, satisfaction with life, perceived stress and feeling of loneliness; As well as to analyze if there are significant differences between aggressors and victims of school violence. Method: the sample consists of 410 adolescents aged between 11 and 17 years of age enrolled in a center of E.S.O. Results: it was observed that school violence had a detrimental effect on most variables in our study. In addition, significant differences were found between the high aggression and victimization groups in all variables except the family self-concept dimension. Discussion: In the school context, where such situations occur, it is of vital importance to equip teachers and educators with tools to be able to determine the existence of such violent episodes, and to provide them with information on the influence of these events on the studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectViolencia escolares
dc.subjectSoledades
dc.subjectEstréses
dc.subjectSintomatologíaes
dc.subjectDepresiónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titlePerfiles de ajuste emocional en agresores y víctimas de violencia escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


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