Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5898

Integración de los modelos Cognitivo-Conductual y Centrado en Soluciones en un caso clínico con diagnóstico en Distimia


Thumbnail

View/Open:
 García Martín TFM.pdf
1,8 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Integración de los modelos Cognitivo-Conductual y Centrado en Soluciones en un caso clínico con diagnóstico en Distimia
Authors:
García Martín, Sara
Tutor:
Neipp López, María del Carmen
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-02
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5898
Abstract:
La distimia se define por un patrón crónico de alteración del comportamiento, caracterizado por un estado de ánimo depresivo persistente experimentado de forma continua durante la mayoría de los días. Por lo que se considera que puede afectar a diversas áreas en la vida de los pacientes, así como relacionarse con problemas en la salud, relaciones sociales y laborales. En el presente trabajo se expone el análisis de un caso, de una mujer de 28 años, casada y con cuatro hijos, que acude a la consulta de psicología tras referir sentir sentimientos de tristeza, desesperación y desinterés generalizado, debido a su situación familiar. El objetivo que se planteó fue reducir la sintomatología ansioso-depresiva y aumentar la autoestima de la paciente tras la intervención. Para ello, durante la intervención se emplearon técnicas que permitiesen abordar las conductas-problema integrando los enfoques cognitivo-conductual (TCC) y centrado en soluciones (TCS), ya que recientemente se ha demostrado que la combinación de estos modelos resulta favorable en intervenciones psicológicas; por lo que se emplearon técnicas tales como la psicoeducación, relajación y respiración, proyección al futuro, escalas de avance, reestructuración cognitiva y autoestima. Para comprobar la efectividad del tratamiento, durante el proceso de evaluación, se pasaron distintas pruebas psicológicas antes y después de la intervención, con el fin de conocer si las hipótesis planteadas al inicio de la intervención se cumplían tras el tratamiento psicológico. Finalmente, se comprobó que se cumplieron las hipótesis planteadas en las variables Ansiedad-Rasgo, Depresión y Autoestima.
Dysthymia is defined by a chronic pattern of behavior alteration, characterized by persistent depressed mood experienced continuously for most days. For that is considered it can affect diverse areas in the patients' lives, as well as relate to problems in health, social and labour relations. In the present assignment the analysis of a case is exposed, of a woman of 28 years old, married and with four children, who goes to the consultation of psychology after referring to feel of sadness, despair and generalized disinterest, due to their family situation. The objective was to reduce the anxious-depressive symptomatology and increase the patient's self-esteem after the intervention. To this end, during the intervention techniques were used to address the problem-behaviours by integrating therapy cognitive-behavioural and solution-centred therapy approaches, since it has recently been shown that the combination of these models is favourable in psychological interventions; so techniques such as psych-education, relaxation and breathing, projection to the future, progress scales, cognitive restructuring and self-esteem were used. To verify the effectiveness of the treatment, during the evaluation process, different psychological tests were passed before and after the intervention, in order to know if the hypotheses raised at the beginning of the intervention were met after the psychological treatment. Finally, it was verified that the hypotheses raised in the variables Anxiety-Trait, Depression and Self-esteem were met.
Keywords/Subjects:
Distimia
Ansiedad
Depresión
TerapiaCognitivo-Conductual
Autoestima
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???