Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/5212
Iniciación a los fundamentos teóricos para la educomunicación en la radio universitaria
Title: Iniciación a los fundamentos teóricos para la educomunicación en la radio universitaria |
Authors: Ponce López, María del Carmen |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2019 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/5212 |
Abstract:
La Educomunicación puede entenderse como una disciplina
que abarca el estudio de dos áreas de conocimiento que
tradicionalmente han estado bien diferenciadas, la Educación y la
Comunicación, pero que se complementan de manera intrínseca
e inevitable porque para educar hay que comunicar y cuando
comunicamos, podemos estar educando. La radio universitaria
surge como instrumento de formación del alumnado de los
centros de enseñanza superior pero también de aproximación
a la sociedad que le rodea. En este contexto, este medio
de comunicación cercano y accesible para el oyente y, más
concretamente, este tipo de emisora puede resultar adecuado
para la educomunicación, tanto de sus estudiantes como de otros
colectivos de su entorno. Este artículo pretende, a través de la
revisión bibliográfica sobre el tema, iniciar una recopilación de
argumentos esgrimidos por teóricos y estudiosos para relacionar
educación y comunicación y para considerar a la radio universitaria
un lugar idóneo para trabajarlas de manera conjunta.
Educommunication can be understood as a discipline
that encompasses the study of two areas of knowledge
that have traditionally been well differentiated, Education
and Communication, but which complement each other
in an intrinsic and unavoidable way because to educate
we must communicate and when we communicate, we
can be pupil. University radio emerges as an instrument
to train students in higher education centers but also
to approach the society that surrounds them. In this
context, this means of communication that is close and
accessible to the listener and, more specifically, this type
of station may be appropriate for educommunication,
both for its students and for other groups in its
environment. This article intends, through a bibliographic review on the subject, to initiate a compilation of
arguments put forward by theoreticians and scholars to relate education and communication and to consider
university radio an ideal place to work them together.
|
Keywords/Subjects: Educación Comunicación Educomunicación Radio Universidad |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información CDU: Ciencias sociales: Sociología. Comunicación |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.269 |
Appears in Collections: Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)
|
???jsp.display-item.text9???