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La fotografía documental y la utopía


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Title:
La fotografía documental y la utopía
Authors:
Guerrero González-Valerio, Beatriz
Issue Date:
2018
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5047
Abstract:
La fotografía documental se distingue porque hace uso de la cámara como instrumento que le permite dar a conocer una determinada situación. Por tanto, no solo hay un compromiso con la realidad, sino que se confía en la capacidad de convicción de la imagen fotográfica. Esta intención documental en la fotografía no se manifestará hasta los inicios del siglo XX. Su nacimiento tiene lugar en Estados Unidos, de la mano de Jacob Riis y de Lewis Hine, ambos realizan fotografías de temática social abogando porque se enmendasen ciertas injusticias. En los inicios del siglo XXI podemos constatar que las imágenes documentales siguen existiendo y funcionando. Dos serán las cuestiones que trataremos de esclarecer a lo largo del presente artículo, en primer lugar, qué se entiende por fotografía documental, qué características debe tener una imagen para ser considerada documental y, en segundo lugar, constatar si la fotografía documental actual sigue interesada en reformar, si sigue buscando persuadir a sus coetáneos de la necesidad de enderezar el mundo. Para dar respuesta a esta última cuestión nos basaremos en la obra de Ana Palacios, que realiza fotografía documental siempre vinculada a proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África subsahariana.
Keywords/Subjects:
Fotografía
Documental
Utopía
Información
Comunicación
Knowledge area:
CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.251
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)



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