Abstract:
La resistencia a los fármacos es un problema mundial creciente y la prevalencia varía ampliamente entre países. La prevalencia de resistencia se ha correlacionado positivamente con el consumo de drogas prescritas para pacientes en ambulatorios a nivel nacional. Sin embargo, el consumo real de drogas también puede incluir la automedicación, es decir, utilizando medicamentos obtenidos sin receta. La automedicación se puede observar frecuentemente en el día a día de la atención primaria, más es un tema poco abordado en el contexto de la coyuntura de crisis económica que estamos padeciendo, y en como tal coyuntura ha podido influir, social y psicológicamente además de económicamente, al sector de la población que tal vez más se ha visto afectado, la población laboral.
El proceso por el cual la sociedad se ha estado automedicando de forma sistematizada, ha llevado la aceptación del suceso como algo irrelevante, y que esta práctica no tiene consecuencias nocivas para la salud del paciente. Esta situación ha producido un uso irracional e inapropiado de los medicamentos.
Mediante un diseño Observacional, este Estudio descriptivo Ecológico de tendencias temporales, esta tesis ha analizado las tendencias de la automedicación o medicación no prescrita en la población española en el periodo del 1993 a 2011, a aparte se han descrito los tipos de medicamentos utilizados durante todos los años analizados, las diferencias en el consumo de medicamentos recetados y medicamentos autoconsumidos y se han determinado los cambios en el consumo de antibióticos durante los periodos analizados.
Tras nuestro análisis se ha podido concluir que medicamentos como los tranquilizantes relajantes y pastillas para dormir han registrado un notable descenso; con respecto al consumo en el año 2006 se generó un incremento sustancial en cuanto a la proporción de personas que habían consumido medicación prescrita durante los últimos 15 días. También el consumo de medicamentos para catarro, gripe, garganta, bronquios, dolor y fiebre ha aumentó en más de un 50% pero el autoconsumo, de los mismos descendió, los mismo que el consumo de antibióticos. En definitiva, en el periodo analizado se denota una clara tendencia a la disminución de la automedicación
|