Title: Enfermedad crónica pediátrica: estudio
comparativo de los niveles de ansiedad,
depresión y autoestima |
Authors: Lacomba Trejo, Laura Valero Moreno, Selene Casaña Granell, Sara Pérez Marín, Marián Montoya Castilla, Inmaculada |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2018-09 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/4787 |
Abstract:
Los adolescentes con una enfermedad crónica (EC), tales como son el asma bronquial, la Diabetes Mellitus Tipo 1 o la Talla Baja, deben adaptarse
al desafío que supone este diagnóstico en esta etapa vital de grandes cambios, lo que puede contribuir a la aparición de dificultades emocionales
y repercutir en su autoestima. Los objetivos del presente estudio fueron analizar los niveles de sintomatología ansiosa-depresiva y autoestima de la
muestra total y de cada una de las enfermedades estudiadas, observar las relaciones existentes entre las variables analizadas y establecer diferencias
en función del diagnóstico. La muestra estuvo constituida por 248 pacientes pediátricos con EC. Se utilizaron instrumentos específicos para
evaluar la clínica psicológica emocional (Hamilton Anxiety and Depression Scale, HADS) y el nivel de autoestima (Rosenberg Self-Esteem Scale,
RSES). Los resultados mostraron que un tercio de los pacientes pediátricos presentaron sintomatología ansiosa y un 27% bajos niveles de autoestima.
Los pacientes asmáticos fueron quienes tuvieron menor autoestima, además en la muestra total son los chicos los que presentaron mejor
autoestima. La sintomatología emocional se relaciona negativa y significativamente con la autoestima. La edad del paciente se asoció negativamente
con los niveles de ansiedad y autoestima mostrados por estos pacientes. De esta manera, se concluye que la enfermedad en sí misma no conlleva
presencia de malestar emocional y la autoestima funciona como factor de protección. Es necesario realizar un abordaje físico y psicológico de la
enfermedad para detectar aquellos casos que presenten un mal ajuste y poder proporcionarles una intervención psicológica temprana.
Chronic pediatric disease: A comparative study of anxiety, depression and self-esteem levels. Adolescents with a chronic disease (CD), such as
bronchial asthma, Diabetes Mellitus Type 1 or short stature, should adapt to the challenge of the diagnosis in this vital stage of important changes,
which can contribute to the emergence of emotional difficulties and impact their self-esteem. The aims of the present study were to analyze the levels
of the anxious-depressive symptomatology and self-esteem of the total sample and for each of the diseases studied, to observe the relationships
between the variables analyzed and to establish differences depending on the diagnosis. The sample was composed of 248 pediatric patients with
CD. Specific instruments were used to evaluate the emotional psychological clinic (Hamilton Anxiety and Depression Scale, HADS) and self-esteem
(Rosenberg Self-Esteem Scale, RSES). The results showed that one-third of pediatric patients presented symptoms of anxiety and 27% low levels
of self-esteem. Asthmatic patients were those who had lower self-esteem, and in the total sample are the boys who presented better self-esteem.
The emotional symptomatology is negatively and significantly related to self-esteem. The patient’s age was negatively associated with anxiety and
self-esteem shown by these patients. In this way, it is concluded that the disease itself does not involve the presence of emotional distress and
self-esteem functions as a protective factor. A physical and psychological approach to disease is necessary to detect those cases that are poorly
adjusted and provide early psychological intervention.
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Keywords/Subjects: asma bronquial diabetes mellitus autoestima malestar emocional Talla baja |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.3.7 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº3 (Sept.2018)
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