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Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI)


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Título :
Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI)
Autor :
Peris, Montserrat
Maganto, Carmen
Garaigordobil, Maite
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2018-05
2018-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4629
Resumen :
El objetivo de la investigación fue desarrollar una Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERA-RSI) y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes fueron 2417 adolescentes entre 12 y 17 años (48% eran chicos) pertenecientes al País Vasco (España). La escala consta de 29 ítems que evalúan el riesgo de adicción a internet integrando cuatro dimensiones: síntomas-adicción, uso-social, rasgos frikis y nomofobia. Se analizó la estructura de la escala, su fiabilidad y validez. Los resultados confirmaron la consistencia interna de la escala (alfa de Cronbach = .90). Las correlaciones test-retest en los ítems de la escala total oscilaron entre r = .76 y r = .88, confirmando la estabilidad temporal de la prueba. Las mujeres presentaron puntuaciones superiores en síntomas-adicción, uso-social, nomofobia y el total de la escala de adicción respecto a los hombres. Los adolescentes entre 12-14 años obtuvieron puntuaciones superiores en síntomas-adicción, uso-social, nomofobia y en el total de la escala de adicción. Mediante análisis factorial exploratorio se identificaron cuatro factores: síntomas- adicción, uso-social, rasgos-frikis y nomofobia, que explican el 46.48% de la varianza. Se hallaron correlaciones positivas entre la adicción a RSI con neuroticismo, extraversión, desinhibición, narcisismo, ansiedad social y estilo de apego ansioso, así como correlaciones negativas con autoestima y apego confiado. En conclusión, la ERA-RSI puede ser aplicada a adolescentes como una prueba de screening para detectar el riesgo de adicción a las redes sociales e internet en las cuatro dimensiones estudiadas.
Scale of risk of addiction to social networks and Internet for adolescents: reliability and validity (ERA-RSI). The present research aims to develop a Scale of Addiction-Adolescent Risk to Social Networks and Internet (ERA-RSI) and analyze their psychometric properties The participants were 2,417 adolescents between 12 and 17 years old (48% were boys) belonging to the Basque Country (Spain). The scale consists of 29 items with four dimensions that assess the risk of Internet addiction: symptoms-addiction, social-use, traits-freaky, and nomophobia. The structure of the scale, its reliability and validity were analyzed. The internal consistency of the scale was confirmed (Cronbach’s alpha = .90). Test-retest correlations in the items of the total scale oscillated between r = .76 and r = .88 and confirmed the temporal stability of the test. Women have higher scores on symptoms-addiction, social-use, nomophobia and on the total of the addiction scale; Adolescents aged 12-14 years to obtain higher scores on symptoms-addiction, social-use, nomophobia and on the total of the addiction scale. Exploratory factor analysis identified 4 factors: Symptoms-addiction, social-use, traits-freaky and nomophobia, which explain the 46.48% of the variance. Positive correlations were found between RSI addiction with neuroticism, extraversion, disinhibition, narcissism, social anxiety and anxious attachment style, as well as negative correlations with self-esteem and confident attachment. In conclusion, it is advisable to apply ERA-RSI as a screening test for adolescents in order to detect the risk of addiction to social networks and internet in the four dimensions studied.
Palabras clave/Materias:
adicción
redes sociales
escala
validación
adolescentes
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.4
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 2 (Mayo 2018)



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