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https://hdl.handle.net/11000/4076
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Verdú Jover, Antonio José | - |
dc.contributor.author | Ponce Molina, Luis | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-11T10:44:17Z | - |
dc.date.available | 2017-10-11T10:44:17Z | - |
dc.date.created | 2017-09-21 | - |
dc.date.issued | 2017-10-11 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/4076 | - |
dc.description.abstract | El objetivo principal del presente estudio es realizar un análisis aproximado de la situación del transporte público metropolitano en España. La motivación para realizar dicho estudio es la necesidad de abordar un sector estratégico para la economía, y que al mismo tiempo incrementa su complejidad debido al enorme crecimiento que están sufriendo las principales ciudades españolas por diversos factores, como la presión demográfica por el abandono de las zonas rurales, o por una creciente presión turística a la que se está viendo sometido el país. Se comienza el trabajo clasificando las ciudades en función de la forma de gestión del servicio, ya sea pública o a través de empresas privadas mediante la figura de concesión pública. Seguidamente se han descrito los principales grupos de interés en el sector, problemas y ventajas que nos pueden aportar cada uno de ellos. Una vez realizadas las consideraciones previas, se aborda el estudio de la demanda, tanto su evolución como sus condicionantes, así como los costes que supone el sector para las administraciones públicas, siempre teniendo en cuenta que nos encontramos ante un área de negocio fuertemente dependiente de las subvenciones públicas, y en este aspecto, nos enfrentamos a sistemas deficitarios que el gobierno trata de garantizar a través del apoyo de las corporaciones municipales para favorecer la movilidad de la sociedad independientemente de su situación económica. Se estudian estas cuestiones con más detalles a través del “Análisis Pestel”, el cual nos ofrece una visión más amplia de los factores clave del entorno que han llevado al sector a su situación actual. Avanzando en el estudio, gracias al modelo de “las cinco fuerzas de Porter”, vamos a tener una visión más amplia del entorno general del sector en aspectos tan relevantes como el poder de los proveedores, los competidores tanto de la industria como potenciales, evolución de la demanda y productos sustitutivos, así como el estudio a través del análisis funcional de las fortalezas y debilidades existentes a partir de las variables internas que afectan a las principales áreas de las empresas del sector. Posteriormente la matriz DAFO, nos va a resultar de especial interés para ver de forma más clara todos los aspectos clave relacionados con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta una empresa modelo que gestionan el servicio del transporte urbano en España. Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones y propuestas que respaldan el contenido objeto de estudio y que pretende dar una idea de mejora para un sector que tiene un gran potencial de crecimiento, y que supone una actividad económica de enorme relevancia en cuanto a producto interior bruto (PIB) y como fuente de generación de empleo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 60 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Transporte | es |
dc.subject | Costes | es |
dc.subject | Mejoras | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas | es |
dc.title | Análisis estratégico del transporte público urbano en España y propuestas de mejora | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
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TFG Ponce Molina, Luis.pdf
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