Abstract:
Antecedentes:
Actualmente no hay consenso sobre el tipo de artroplastia a utilizar en las fracturas complejas del húmero proximal en pacientes de edad. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados entre la prótesis de hombro inversa (PHI) y la hemiartroplastia (HA).
Material y Métodos:
Sesenta y dos pacientes mayores de 70 años fueron aleatorizados para los grupos PHI (31 pacientes) o HA (31 pacientes). Una paciente del grupo HA murió al año, siendo excluida. El seguimiento postoperatorio medio fue de 28,5 meses (rango, 24-49).
Resultados:
Comparados con los pacientes HA, el grupo de pacientes con PHI obtuvo, significativamente (p= 0,001), mayor puntuación media Constant (56,1 vs 40,0), UCLA (29.1 vs 21.1), flexión anterior (120,3° vs 79,8°) y abducción (112,9° vs 78,7°), mientras que no había diferencia en la rotación interna (2,7º vs 2,6; p= 0.91). La
puntuación DASH era mayor en el grupo HA (17 vs 29; p= 0.001). En el grupo HA el 56,6% de las tuberosidades consolidaron anatómicamente y el 30% fueron reabsorbidas. Los pacientes con fallo de tuberosidades tuvieron significativamente peor resultado funcional. Hubo 2 complicaciones (fractura humeral intraoperatoria e infección superficial). Un paciente con rigidez fue sometido a movilización bajo anestesia. Seis pacientes con HA tuvieron migración proximal de la prótesis
requiriendo recambio a una PHI. En el grupo PHI el 64,5% de las tuberosidades consolidaron anatómicamente y en el 13,2% hubo reabsorción. Los resultados funcionales no se relacionaban con el estado de las tuberosidades. En un solo caso se observó notching. Un pacientes presentó hematoma postoperatorio y otro una infección profunda que requirió recambio en dos tiempos a otra PHI.
Conclusión general:
Confirmamos la hipótesis de estudio, ya que la prótesis de hombro inversa ha mostrado su efectividad para el tratamiento de las fracturas proximales de húmero complejas y agudas en ancianos. Comparada a la hemiartroplastia, aporta mejor resultado funcional y mayor reducción del dolor. Así mismo, su concepto biomecánico aporta la necesaria estabilidad articular, reduciendo las complicaciones mecánicas y la necesidad de revisiones quirúrgicas para el tratamiento de éstas.
|