Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38716
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández Torres, Fernando-
dc.contributor.authorLópez Izquierdo, Carmen-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T12:15:35Z-
dc.date.available2025-12-03T12:15:35Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38716-
dc.description.abstractLa evolución del stopmotion gótico refleja un continuo diálogo entre influencias literarias, cinematográficas y artísticas, desde sus orígenes hasta sus manifestaciones modernas. Este trabajo analiza la progresión de este género, comenzando con pioneros como Ladislas Starewitch, Segundo de Chomón y Georges Méliès, quienes, a través de su uso innovador del stopmotion, establecieron su potencial narrativo y estético. Se explora el impacto del Expresionismo Alemán y la literatura gótica—particularmente las obras de Edgar Allan Poe, Mary Shelley y Bruno Schulz—en cineastas como Jan Švankmajer y los hermanos Quay, cuyos estilos surrealistas y macabros redefinieron el medio. Esta investigación también examina cómo creadores contemporáneos como Tim Burton y Laika Studios han modernizado el stopmotion gótico mediante avances digitales, manteniendo al mismo tiempo su esencia artesanal. Estos cineastas conservan los temas centrales del género, como la decadencia, la melancolía y lo grotesco, haciéndolos accesibles a audiencias más amplias sin comprometer su integridad artística. Este estudio destaca la interacción entre tecnología, arte y narrativas culturales que han moldeado el stopmotion gótico. Desde sus raíces en las ilusiones fantásticas del cine temprano hasta su posición actual como una forma artística reconocida a nivel global, este género sigue explorando miedos existenciales y ansiedades sociales a través de una narrativa visualmente impactante y emocionalmente resonante. Este trabajo concluye que la evolución del stopmotion gótico demuestra la adaptabilidad de la estética gótica, integrando técnicas tradicionales con sensibilidades modernas para mantener su relevancia en la cultura contemporánea.es_ES
dc.description.abstractThe evolution of gothic stopmotion reflects a continuous dialogue between literary, cinematic, and artistic influences, from its origins to its modern manifestations. This work analyzes the progression of the genre, beginning with pioneers such as Ladislas Starewitch, Segundo de Chomón, and Georges Méliès, who, through their innovative use of stopmotion, established its narrative and aesthetic potential. It explores the impact of German Expressionism and gothic literature—particularly the works of Edgar Allan Poe, Mary Shelley, and Bruno Schulz—on filmmakers like Jan Švankmajer and the Quay Brothers, whose surreal and macabre styles redefined the medium. This research also examines how contemporary creators such as Tim Burton and Laika Studios have modernized gothic stopmotion through digital advancements while maintaining its artisanal essence. These filmmakers preserve the genre’s core themes—decay, melancholy, and the grotesque—making them accessible to broader audiences without compromising artistic integrity. This study highlights the interaction between technology, art, and cultural narratives that have shaped gothic stopmotion. From its roots in the fantastic illusions of early cinema to its current status as a globally recognized art form, the genre continues to explore existential fears and social anxieties through visually striking and emotionally resonant storytelling. The work concludes that the evolution of gothic stopmotion demonstrates the adaptability of gothic aesthetics, integrating traditional techniques with modern sensibilities to maintain its relevance in contemporary culture.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent32es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectstopmotion góticoes_ES
dc.subjectcine góticoes_ES
dc.subjectliteratura góticaes_ES
dc.subjectsurrealismoes_ES
dc.subjectexpresionismo alemánes_ES
dc.subjecttécnicas cinematográficases_ES
dc.subjectnarrativas visualeses_ES
dc.subjectestéticaes_ES
dc.subjectcine fantásticoes_ES
dc.subjectgothic cinemaes_ES
dc.subjectgothic literaturees_ES
dc.subjectsurrealismes_ES
dc.subjectGerman Expressionismes_ES
dc.subjectcinematic techniqueses_ES
dc.subjectvisual narrativeses_ES
dc.subjectaestheticses_ES
dc.subjectfantasy filmes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes_ES
dc.titleStopmotion Gótico: Genealogía, Estética Y Creación De Un Cortometrajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Comunicación Audiovisual


thumbnail_pdf
View/Open:
 López Izquierdo, Carmen.pdf

5,93 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???