Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38709

Evolución del modelo comunicacional del Real Madrid CF, de las Relaciones Públicas a una comunicación global

Title:
Evolución del modelo comunicacional del Real Madrid CF, de las Relaciones Públicas a una comunicación global
Authors:
Díez Jiménez, Gaspar
Editor:
Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo - Centro Adscrito UMH
Issue Date:
2023
URI:
https://hdl.handle.net/11000/38709
Abstract:
Se analizala evolución de la gestión comunicativa que desarrollael Real Madrid CFycómo han transitadodesde su puesta en marcha en la década de los ochentadel siglo XX,una época en la que lo importante era la relación con los medios de comunicación,al actual modelo caracterizadopor controlar la imagen de marca como estrategia para relacionarse emocional y comercialmente con sus seguidores en todo el mundo, que son potenciales consumidores de sus productos, tanto informativos como comerciales.El estudio se ha centrado en el periodo que abarca los inicios de la comunicación corporativa en el club, en la década de los 80hasta la temporada 2016. Se ha optado por una metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad a responsables de comunicación del club en diferentes etapas y una investigación empírica secundaria con fuentes bibliográficas y fuentes hemerográficas.El Real Madrid ha configurado su modelo de gestión apoyado en la creación de sus propios soportes mediáticos, con dos objetivos: por un lado, superar la dependencia informativa de los medios de comunicación y controlar de forma directa las informaciones que llegan a sus públicos objetivos; y, por otro, ampliar esos públicos objetivos en cualquier lugar con la accesibilidad que permiten las TCI, reforzando la fidelidad de esos seguidores y convirtiéndolos en potenciales consumidores de los productos del club.
The evolutionof communicativemanagement developed bytheRealMadridCFfromtheeightiesof the twentiethcentury to the presentis analyzed.It shows howthe club hasgone from atime whenit was importantrelationship withthe media, the current modelcharacterized by controllingthe brandingas a strategyto relateemotionally andcommerciallywith theirfans around theworld,arepotential consumersof its products,both informative andcommercial.The study has focused on the period that covers the beginnings of corporate communication in the club, in the 80s until the 2016 season. A qualitative methodology has been chosen, with in-depth interviews with club communication managers in different stages and a secondary empirical investigation with bibliographic sources and hemerographic sources.Real Madrid has configured its management model based on the creation of its own media outlets, with two objectives: on the one hand, to overcome the information dependence of the media and directly control the information that reaches its target audiences; and, on the other, expand these target audiences anywhere with the accessibility that the TCI allows, reinforcing the loyalty of those followers and turning them into potential consumers of the club's products.
Keywords/Subjects:
relaciones públicas
gabinetes de prensa
mass media
audiencias
stakeholders
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Published in:
SIGNUM Revista Internacional de Investigación en Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales
Appears in Collections:
SIGNUM 2023 Vol. 2



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???