Resumen :
El presente trabajo examina cómo las variables familiares median en el abuso
de la tecnología por parte de jóvenes. Se realizó una revisión narrativa de
estudios recientes (2020-2025) con el fin de identificar factores familiares que
puedan actuar como protectores o de riesgo ante la adicción a Internet, redes
sociales o videojuegos en adolescentes. Los hallazgos destacan que el entorno
familiar influye es un claro modificador de estas conductas. Un estilo parental
democrático y afectuoso, con buena comunicación, normas claras y apoyo
emocional, se asocia con un menor riesgo de uso problemático de la tecnología,
mientras que dinámicas disfuncionales como estilos negligentes o controladores
extremos, falta de cohesión familiar, conflictos frecuentes o malos hábitos
digitales de los padres, incrementan la vulnerabilidad a la adicción digital. Son
varios los estudios que muestran que estas variables familiares median a través
de mecanismos psicológicos en el adolescente. Por ejemplo, la falta de atención
parental puede propiciar que el joven se distraiga más con la tecnología. En
conjunto, la revisión subraya que el abuso tecnológico juvenil no es un fenómeno
aislado del individuo, sino que se incluye en un sistema en el que la familia juega
un papel mediador clave. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de
estos hallazgos, entre ellas, la necesidad de involucrar a los padres en la
educación tecnológica de sus hijos para prevenir, así como las limitaciones de la
evidencia disponible. Finalmente, se proponen líneas futuras de investigación y
se concluye destacando que apoyar y orientar a las familias es fundamental para
prevenir la adicción tecnológica y sus consecuencias en las nuevas
generaciones.
This paper examines how family variables mediate technology abuse among
young people. A narrative review of recent studies (2020–2025) was conducted
to identify family factors that may act as protective or risk factors for internet,
social media, or video game addiction in adolescents. The findings highlight that
the family environment is a clear modifier of these behaviors. A democratic and
affectionate parenting style, with good communication, clear rules, and emotional
support, is associated with a lower risk of problematic technology use, while
dysfunctional dynamics such as neglectful or extremely controlling styles, lack of
family cohesion, frequent conflicts, or poor digital habits of parents increase
vulnerability to digital addiction. Several studies show that these family variables
mediate psychological mechanisms in adolescents. For example, a lack of
parental attention can lead to young people becoming more distracted by
technology. Overall, the review emphasizes that youth technology abuse is not a
phenomenon isolated to individuals, but rather is embedded in a system in which
the family plays a key mediating role. The theoretical and practical implications
of these findings are discussed, including the need to involve parents in their
children's technology education to prevent it, as well as the limitations of the
available evidence. Finally, future lines of research are proposed and the
conclusion is highlighted by emphasizing that supporting and guiding families is
essential to preventing technology addiction and its consequences in the younger
generations.
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